Colprensa y Te lo Cuento News, con el apoyo de USAID, administrarán este espacio que busca comprender mejor la migración y la integración, y combatir con información e historias de vida la discriminación, los prejuicios y la xenofobia.
Search
Close this search box.

Migración con rostro

MigraVenezuela
MigraVenezuela

En medio de la agitación noticiosa a la que estamos acostumbrados en Colombia, en donde las controversias de hoy hacen olvidar rápidamente a las de ayer, es fácil que los temas relevantes para el país pasen demasiado pronto o a un segundo plano.

Hace alrededor de cuatro años, la migración venezolana, impulsada en ese momento por la agitación política entre los dos países, ocupaba permanentemente los titulares de prensa.

Para bien de nuestra sociedad, esa presencia mediática pudo haber contribuido a que Colombia, como país, estuviera a la altura de la respuesta que merecían en ese momento los migrantes.

A nivel mundial fue reconocida la actitud de acogida que tuvo Colombia, que no podía ser de otra manera por los fuertes lazos que han unido históricamente a colombianos y venezolanos.

Pero el tiempo pasa, las circunstancias cambian y los temas que encabezan la agenda mediática no siempre son los mismos. Una preocupación sustituye a otra.

Es fácil pensar que una situación ha quedado resuelta porque no se vuelve a hablar de ella en los medios, pero no es así.

En el tema de la migración, probablemente hemos pasado a una etapa diferente. No vemos ya por televisión las imágenes de venezolanos cruzando de manera masiva la frontera, ni leemos en los periódicos reportajes sobre los caminantes que atraviesan las carreteras del país en medio de las inclemencias del clima.

Y, aun así, mantener una actitud de acogida hacia los migrantes sigue siendo tan necesario ahora como lo era entonces. 

Las cifras del DANE (Departamento Administrativo Nacional de Estadística) muestran, por ejemplo, que los venezolanos que han llegado al país en el último año tienen casi el doble de posibilidades de estar desempleados que los que llegaron hace más de un año; en algunos sectores de Bogotá se ofrecen habitaciones con la condición de que el arrendatario no sea “extranjero”, y formas de discriminación sutiles (y a veces no tan sutiles) obstaculizan a muchos venezolanos la posibilidad de recibir atención médica en Colombia.

De otra parte, venezolanos que ya llevan años en Colombia, incluso más de una década, han logrado establecerse, sacar adelante sus familias e incluso, en muchos casos, generar empleo para los colombianos.

Una de las virtudes del periodismo consiste en estar del lado de la gente, incluso cuando sus problemas no son prioridad para los gobiernos o cuando no generan rating, tráfico o tendencias en redes.

Colprensa, la red que agrupa a los medios regionales más importantes de Colombia, y Te lo Cuento News, un colectivo conformado por más de 100 periodistas venezolanos con presencia en 20 países, se han unido para administrar MigraVenezuela.com.

Nuestro objetivo es estar al lado de los migrantes venezolanos, no solo en Colombia, sino en todo el continente, mostrar cómo su presencia fortalece a todas las sociedades en donde están presentes, orientarlos en lo que puedan requerir para mejorar su situación y contar sus historias de integración, como enseñan y aprenden mutuamente de las sociedades que los han acogido.

Que esta página sea un lugar de encuentro, una lección de empatía y una invitación a la generosidad.

Es decir, un espacio en donde la migración tenga rostro.