La inversión en medio de la crisis: oportunidades para Colombia a partir de la migración

Históricamente, venezolanos y colombianos han realizado operaciones de comercio e inversión entre sí, generando ingresos para ambos países. Por este motivo, la migración empresarial venezolana en Colombia juega un papel importante para el crecimiento económico, dada su experiencia binacional.

DESCARGAR EL BOLETÍN

Las relaciones económicas entre Colombia y Venezuela han estado enmarcadas por las estrategias de adaptación de las empresas frente a los cambios políticos. En Venezuela, las expropiaciones de las empresas, su retiro de acuerdos comerciales, como el de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), y la inestabilidad económica, sumado a los constantes cierres de frontera (ordenados tanto por el Gobierno de Colombia como el de Venezuela) han sido algunos de los factores que incentivaron la salida de capital venezolano a diferentes destinos, entre los que se encuentra Colombia.

El presente boletín tiene por objetivo mostrar la importancia económica de las relaciones comerciales entre Colombia y Venezuela entre 1999 y 2019. El documento se divide en cuatro secciones. La primera, presenta de forma breve las etapas de la migración empresarial. La segunda, describe la evolución del comercio entre los dos países. La tercera, muestra las olas de inversión venezolana que han llegado a Colombia, producto de la situación interna de Venezuela; y finalmente, en la cuarta sección se realizan algunas recomendaciones. 

Por: Observatorio  Proyecto Migración Venezuela @MigraVenezuela