La confianza en las instituciones y entre las personas de una comunidad puede traer beneficios sociales y económicos. En este sentido, la integración de la población migrante depende también de los programas que promueven la confianza desde las comunidades de acogida hacia los migrantes y en las instituciones.
En este último año, la pandemia ha planteado importantes retos a nivel mundial respecto a las condiciones de vida de las personas y el acceso a los servicios básicos. En Colombia, de manera particular, se han agudizado las brechas de acceso a bienes y servicios, sobre todo para las personas más vulnerables por su condición social, etnia, género, procedencia, entre otras.
Para la población migrante esta situación también hace parte de su realidad. Según la Encuesta de Calidad de Vida e Integración de los Migrantes Venezolanos en Colombia, realizada en diciembre de 2020, la mayoría de los migrantes venezolanos durante la pandemia consideraron que en el país es difícil o muy difícil acceder a un empleo (84,5 %), a documentos migratorios legales (75 %) y a salud (67,3 %). A estas cifras se suma que el 53,6 % de los migrantes afirma haber sentido rechazo o discriminación por ser venezolano desde que está en el país y un 41,3 % considera que a raíz de la pandemia ese rechazo se ha incrementado. Lo que indica que la pandemia ha despertado diferentes sentimientos en torno a la población migrante venezolana y a las medidas que permiten su integración en el país.
Buscando analizar qué otras razones pueden estar incidiendo en la percepción de los colombianos hacia los migrantes, el Observatorio del Proyecto Migración Venezuela incluyó en el tercer levantamiento de la encuesta una pregunta que reveló que el contacto cercano con la población migrante aumenta la empatía. Asimismo, en este cuarto levantamiento se adicionaron preguntas que buscaban medir el grado de confianza que tienen los colombianos hacia los migrantes e identificar si la persona encuestada ha sido migrante alguna vez en su vida. Lo anterior, con el fin de profundizar en los factores causales que explican la percepción de los colombianos.
Este boletín se divide en cinco secciones, incluida esta introducción. En segundo lugar, se presenta la ficha técnica del cuarto levantamiento de la Encuesta de Percepción de la Migración en Colombia. Tercero, se muestra la importancia de fomentar la confianza en las instituciones y entre las personas para el fortalecimiento del capital social (visto desde la sociología) y cómo la generación de confianza en el “otro” puede tener impactos positivos en la percepción de los migrantes y en su integración. En cuarto lugar, se presentan los principales resultados del cuarto levantamiento de percepción y se analiza la evolución en el tiempo de los diferentes indicadores y se estudia la incidencia de la confianza o de su propia experiencia migratoria en las respuestas; también se presentan algunas diferencias regionales de percepción. Finalmente, se realizan algunas reflexiones.
Por: Observatorio Proyecto Migración Venezuela @migravenezuela