Al otorgar subsidios por arrendamiento durante 36 meses, el proyecto tiene como objetivo primordial proporcionar a esta población migrante un acceso más fácil y formal a viviendas.
Por Redacción MigraVenezuela
Con el propósito de abordar el desafío del déficit habitacional entre la población migrante venezolana en Bogotá D.C. y Soacha, se ha presentado un proyecto innovador centrado en brindar acceso a viviendas en arrendamiento formal.
La iniciativa busca ofrecer soluciones habitacionales a cerca de 650 mil migrantes venezolanos que representan cerca del 25% de esta población en Colombia, según cifras de Migración Colombia, que estima en 2’800.000 el total de migrantes venezolanos en el país.
El proyecto plantea otorgar un subsidio por arrendamiento durante 36 meses, permitiendo a los beneficiarios acceder de manera formal a un préstamo para vivienda convencional después de ese período. Se contempla la construcción de viviendas tipo VIS o VIP con un plazo de pago extendido.
De acuerdo con Felipe Pacheco, consultor de Probogotá, prácticamente el 100% de los migrantes venezolanos viven en arriendo, se identifican sectores prioritarios en Bogotá y Soacha, como Suba, Kennedy, Engativá, Bosa, Ciudad Bolívar, donde se concentra gran parte de esta población, principalmente entre los 18 y 40 años. La informalidad en el arrendamiento es elevada, con el 62% de los migrantes cambiando de vivienda tres o más veces, dificultando el acceso a alquileres formales.
Según estadísticas recabadas, el 43% de los ingresos de los migrantes se destina al pago de arriendo, y el 30% comparte vivienda con otros hogares. Este porcentaje, sin embargo, se considera subestimado, ya que el 23% de los migrantes ha tenido que recurrir al pago diario desde su llegada.
El proyecto, respaldado por USAID en el marco del Proyecto Integra, busca establecer un modelo de negocio sostenible para un piloto de vivienda en alquiler destinado a la población migrante venezolana en Bogotá y Soacha.
También te puede interesar: Encuentro de colombianos retornados en Cúcuta: diálogo, desafíos y construcción de redes
Se ha llevado a cabo un panel de expertos bajo el tema “Cómo superar el déficit habitacional a nivel local en el contexto colombiano”, con la participación de María Carolina Castillo, Presidente de Probogotá, y panelistas como Vanessa Velasco, Secretaria Distrital del Hábitat de Bogotá, Lucía del Pilar Bohórquez, Secretaria de Planeación de Soacha, Jacobo Gómez Toro, Secretario de Planeación de Riohacha, y Juan Sebastián Barco, Subdirector Técnico del Proyecto Integra de USAID.
La presentación general del ejercicio, titulado “Modelo de Alquiler de Vivienda VIP/VIS para Población Migrante en Bogotá y Soacha”, estuvo a cargo de Felipe Pacheco, consultor de Probogotá, resaltando la importancia de abordar de manera integral el acceso a la vivienda para esta población vulnerable.