Más de 15 organizaciones en todo el territorio colombiano que trabajan en pro de los migrantes venezolanos decidieron unirse para para crear una red de incidencia sobre este asunto clave.
Red de Asuntos Migratorios Mixtos e Intersectoriales (RAMMI), así se llama la unión de más de 15 organizaciones colombianas que se creó en el marco de la semana del migrante y el refugiado en suelo nacional.
“La Red trabaja en pro de las personas migrantes, los colombianos retornados y de las comunidades de acogida en condiciones de vulnerabilidad. Es un espacio de creación conjunta con la idea de complementarnos con las capacidades de cada organización”, expresó Yexica Marcano, vicepresidente de Corpocolven.
Este grupo nace a partir de la respuesta a las necesidades de la población migrante venezolana en Colombia, a través de la incidencia en temas de alta relevancia como la inclusión a los diferentes escenarios sociales.
La misión de RAMMI es fomentar la integración social de todos los migrantes venezolanos que se encuentran en Colombia y a partir de allí, construir un camino de adecuado para suministrar todas las ayudas posibles a quienes lo necesitan.
Asimismo, su objetivo es impactar e incidir en las políticas públicas para generar, junto a la institucionalidad y los cooperantes internacionales, la inclusión a espacios educativos, de regularización, de medios de vida, de protección y de defensa de derechos humanos.
“Junto con las otras organizaciones que forman parte de esta red dentro de nuestras fortalezas y complementándonos vamos a poder realizar ese impacto que queremos para toda la población objetivo”, afirmó Cleidymar Perdomo, voluntaria de Comucolven.
La creación de la red significa un paso adelante en la consolidación de la integración de las personas venezolanas, y para su líderes encarna la prueba fehaciente de que el trabajo articulado está dando frutos para beneficio de migrantes, refugiados, retornados colombianos y comunidades de acogida.
Por: Carlos Cañas @carlosarboleda6