Colprensa y Te lo Cuento News, con el apoyo de USAID, administrarán este espacio que busca comprender mejor la migración y la integración, y combatir con información e historias de vida la discriminación, los prejuicios y la xenofobia.

¿Con la reapertura de la frontera incrementaron las ventas comerciales?

El transporte público es uno de los más beneficiados con la reapertura fronteriza. | Por: ARCHIVO SEMANA

El restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Colombia y Venezuela es un alivio que muchas personas y sectores de la economía estaban esperando. Ahora, con el flujo fronterizo, muchos negocios se ven beneficiados.

Después de que se dio la tan esperada reapertura de la frontera colombo-venezolana, este acontecimiento fue muy bien recibido por los habitantes de las zonas aledañas a estos puntos como Villa del Rosario, San Antonio, Los Patios, Ureña y Cúcuta.

Sin lugar a dudas, el restablecimiento de las relaciones está empezando a tener un impacto notorio en la zona fronteriza porque, en primera medida, inicia la reducción de forma considerable de los pasos irregulares como las popularmente llamadas ‘trochas’.

Asimismo, muchos gremios de Norte de Santander y del Táchira ven que la reapertura les ha traído índices positivos de manera que económica que ayudan al crecimiento de estas zonas tan importantes tanto para Colombia como para Venezuela.

Además del gremio del transporte público de Cúcuta y su área metropolitana, hay varios negocios que están recibiendo más compradores por esta reapertura fronteriza y el flujo diario de persona que se presenta allí.

En esta línea, el recibir más compradores es aumentar las ventas. “Desde que se reabrieron los pasos nos ha ido mejor, llega más gente a comer y a comprar, y esto pues provoca que nosotros compremos más materia prima para la elaboración de nuestros productos. Por el momento ha estado muy movido”, afirmó Leider León, trabajador de una cafetería en Cúcuta.

De igual manera, se espera que con el flujo de personas que entre y sale de Colombia todos los días de forma regular desde que se dio la reapertura de la frontera, muchos más negocios formales e informales tengan un incremento considerable en sus ventas.

En otro ámbito de las ventas en Cúcuta, Elber Angarita, trabajador de un local que comercializa frutas y verduras afirma que, “el movimiento es alto, además de los colombianos que nos compran, llegan venezolanos que pasan la frontera por varias razones y eso es bueno para nosotros, porque las ventas crecen”. 

Por: Proyecto Migración Venezuela @MigraVenezuela