La Asociación Salto Ángel, en conjunto con la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), busca mejorar la inclusión financiera de la población migrante asentada en La Guajira.
Para este propósito, se conformaron los Grupos de Ahorro Local (GAL). Esta es una metodología que promueve hábitos de ahorro e inclusión social de la población migrante mediante su inserción en el sistema financiero colombiano, que ha sido en los últimos años una de las principales barreras de los venezolanos radicados en el país.
La Encuesta de Calidad de Vida e Integración de los Migrantes Venezolanos en Colombia, realizada por el Observatorio del Proyecto Migración Venezuela, identificó que solo el 14 por ciento de la población migrante entrevistada tiene una cuenta de ahorros con bancos o cooperativas, y el 7,3 por ciento maneja sus finanzas personales por medio de aplicaciones financieras virtuales como Daviplata, Nequi y Ahorro a la mano de Bancolombia.
Asimismo, la razón principal por la que los migrantes no tienen acceso a cuentas de ahorro en Colombia es porque creen que no cumplen con los requisitos necesarios, con un 45,7 por ciento. A su vez, un 17,9 por ciento aseguró que solicitaron el producto pero les fue negado por falta de documentación.
Estos resultados demuestran que es oportuno implementar iniciativas que permitan dar paso a la inclusión financiera y la bancarización de la población migrante, así como también fomentar el hábito de tener un ahorro formal.
La metodología GAL tiene por objetivo formar a 180 personas por medio de capacitaciones de educación financiera, empoderando especialmente a mujeres, pequeños comerciantes y emprendedores migrantes y retornados que se encuentran de manera regular en Riohacha y Valledupar.
El 5 de abril comenzó la entrega de tarjetas débito de la plataforma Movii a los participantes. Este es un producto financiero virtual que es gratuito y les permitirá a los migrantes manejar su dinero de forma fácil y segura.
“Esto ha sido una gran bendición porque antes gastaba más de lo que ganaba, pero además no entendía el sistema financiero colombiano”, dijo Kety Torres, una de las beneficiarias del programa radicada en Valledupar, quien espera impulsar su emprendimiento con estas nuevas herramientas.
Por: Proyecto Migración Venezuela @MigraVenezuela