Colprensa y Te lo Cuento News, con el apoyo de USAID, administrarán este espacio que busca comprender mejor la migración y la integración, y combatir con información e historias de vida la discriminación, los prejuicios y la xenofobia.
Search
Close this search box.

Inauguraron segundo Centro de Desarrollo Social para Migrantes en Bogotá

A Colombia han llegado 2,4 millones de personas migrantes y refugiadas venezolanas. | Por: GUILLERMO TORRES | SEMANA

La Alcaldía de Bogotá abrió las instalaciones, ubicadas en Suba Pinar de la capital colombiana, para atender a esta población migrante, refugiada y retornada, proveniente de Venezuela. 

Otro espacio dispuesto para las personas migrantes venezolanas y colombianas retornadas abrió sus puertas. Esta vez, la Alcaldía de Bogotá inauguró el Centro de Desarrollo Social para Migrantes, ubicado en la calle 153 #98A-60 del barrio Suba Pinar, en el norte de la ciudad capital. 

El jefe de gabinete, Antonio Medina, y la secretaria de Integración Social, Margarita Barraquer, inauguraron el centro que espera atender a más de 12.000 migrantes y retornados provenientes de Venezuela. 

Este espacio se convierte en el segundo centro de atención para migrantes que tiene Bogotá. El primero se encuentra operando en la localidad de Kennedy y ofrece variedad de servicios sociales, económicos, culturales y ambientales.

Johana Bejarano, coordinadora del Centro de Desarrollo Social para Migrantes, explicó en una transmisión en vivo que la idea es que el espacio tenga una oferta amplia para los llamados nuevos bogotanos, y estarán articulados con diferentes entidades distritales, nacional y diferentes fundaciones y entidades, entre ellas Migración Colombia, Secretaría de Integración, y SENA.

Entre otros servicios ofrecerán orientación en temas relacionados con salud, educación, asistencia legal y rutas de empleabilidad. El horario de atención es de lunes a viernes, de 8 de la mañana a 5 de la tarde, y los sábados, de 8 de la mañana a 1 de la tarde. 

La migrante venezolana Yusleidy aseguró que los beneficios que recibe la población migrante en Bogotá son muy importantes. En el acto agradeció la acogida que han recibido en la ciudad ya que muchos de ellos se encuentran en situación de vulnerabilidad. 

Por otra parte, la Alcaldía de Bogotá informó que cuatro migrantes venezolanos ingresaron a formar parte del equipo territorial del Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud. 

Oferta institucional: 


Capacitación en emprendimientos

Formación de competencias

Referenciación de servicios sociales

Orientación jurídica y psicológica 

Orientación para atención en jardines y comisarías de familia

Por: Milagros Palomares @milapalomares