Colprensa y Te lo Cuento News, con el apoyo de USAID, administrarán este espacio que busca comprender mejor la migración y la integración, y combatir con información e historias de vida la discriminación, los prejuicios y la xenofobia.
Search
Close this search box.

¿La xenofobia contra migrantes venezolanos podría ser un delito autónomo?

"La Segunda Guerra Mundial puso sobre el tapete el tema de los delitos de odio, pero en Colombia la xenofobia debe ser planteada como un delito aparte", asegura Fabio Humar | Por: GUILLERMO TORRES | SEMANA

En Colombia el delito de xenofobia no existe y no es considerada ni siquiera como una contravención; Fabio Humar, uno de los más destacados juristas del ramo, explica en esta entrevista por qué, a raíz de la presencia de 2,47 millones de personas venezolanas, es necesario replantear eso jurídicamente.

Proyecto Migración Venezuela : Luego de que los delitos de odio y xenofobia se abordaron jurídicamente en la mayoría de países tras la Segunda Guerra Mundial, ¿por qué todavía hay lugares donde ni siquiera es sancionado?

Fabio Humar : Hay por supuesto una tensión agresiva, significativa, entre dos derechos: el derecho de un población minoritaria -en su momento los judíos, los negros, los homosexuales, los indígenas, las poblaciones que por alguna razón se sienten discriminadas-, y los discursos, los derechos que a su vez protegen la libre expresión, el libre desarrollo de la personalidad, la expresión pública de ideas.

Proyecto Migración Venezuela :  En Colombia existe la Ley Antidiscriminación y los delitos de odio, pero qué pasa con la xenofobia en el código penal?

Fabio Humar :  Los delitos de odio que tenemos hoy en Colombia han servido, tienen un simbolismo, es decir, protegen simbólicamente a la población; es muy poca la jurisprudencia que existe, sin embargo, eso no es óbice para que nosotros protejamos a los migrantes venezolanos, a los hermanos venezolanos. yo creo que estamos en mora de dar la discusión: el delito de xenofobia debe existir; Colombia, insisto, tiene delitos de odio, los tiene contemplados hoy en día, pero nos son suficientes.

Proyecto Migración Venezuela : ¿Por qué en el pasado nunca se habló de xenofobia como un delito autónomo en nuestro país?

Fabio Humar : Tiene que ver con que en su momento se creyó que con los delitos de odio que están hoy en día tipificados -genocidio, actos de discriminación, hostigamiento- pareciera que fueran suficientes. Otros países tienen tipificada la xenofobia expresamente; ahí pudo haber una falla del legislador, o no se previó la llegada tan significativa de migrantes venezolanos.

O por lo menos, una indebida o insuficiente sustentación de las Cortes: por ejemplo, alguien podría decir, creo yo, que en virtud de alguna sentencia que se profiriera con los actos de hostigamiento, con los actos de discriminación, se interpretara que ahí está inmersa la xenofobia, y esa sería una buena solución, pero hay que crear el tipo penal, sin duda alguna.

Proyecto Migración Venezuela : La xenofobia hoy es una situación erróneamente normalizada, pero ¿en qué comportamiento típicos debería hacerse pedagogía o explicar que podría ser sancionable?

Fabio Humar : ¿Con qué frecuencia vemos nosotros en los noticieros, en videos caseros muchas veces tomados con el celular, la gente insultando a los venezolanos por el solo hecho de ser venezolanos? Ahí hay un típico delito de xenofobia; claro, algunas personas dirán: “con los delitos de odio que tenemos hoy son suficientes los debates”. Bueno, esa es una postura. Yo creo que hay que tipificarlo de manera independiente, especial y autónoma para que haya perfecta claridad en el código penal de que protegemos a los hermanos venezolanos.

Proyecto Migración Venezuela : ¿La vía legislativa o un proyecto de ley presentado por el Gobierno o la Procuraduría podrían agilizar la adopción de la xenofobia, incluso con agravantes?

Fabio Humar :  Incluso alguien puede decir – y razón no le falta- en que fuera un agravante cuando se trate de personas venezolanas porque en este momento son sujetos de especial protección, en especial los adultos mayore,s las madres gestantes y los menores. En Estados Unidos, cuando se ataca un indígena por su condición de indígena, hay un agravante en la conducta”.

Por: Mario Villalobos @maritovillalobo