Dictaron taller de formalización de emprendimientos a migrantes y refugiados

En la sede de Bogotá, de la Fundación Juntos Se Puede, ofrecen orientación a migrantes venezolanos. | Por: CORTESÍA FUNDACIÓN JUNTOS SE PUEDE

La Fundación Juntos Se Puede orienta a la población venezolana y retornados colombianos en sus ideas para crear un negocio o emprendimiento.

La sede de la Fundación Juntos Se Puede, en Bogotá, no para en realizar atenciones a la población migrante y refugiada proveniente de Venezuela. En el barrio Pasadena, en la calle 104 #54-31 de la capital colombiana, son muchas las historias que se tejen alrededor de un mismo objetivo: tener un futuro mejor en Colombia.

Y pensando en ello, esta organización civil, apoyada por la fundación alemana Hanns Seidel, realiza constantes capacitaciones para que los migrantes venezolanos y colombianos retornados desarrollen sus habilidades y aprendan a crear sus ideas de negocio o emprendimientos. 

Este martes 7 de febrero se dictó un nuevo taller de formalización de emprendimientos, con apoyo de personal de la Cámara de Comercio de Bogotá, que también implementa un programa llamado Migración Productiva, para impulsar a los emprendedores migrantes y refugiados. 

Por otra parte, la Fundación Juntos Se Puede implementa  un programa más intensivo que se llama Sé Un Emprendedor, el cual tiene el propósito de que los venezolanos en Colombia con una idea de negocio puedan desarrollarla para lograr estabilidad económica y a su vez, puedan aportar al desarrollo del país de acogida. 

Por eso el objetivo primordial del programa es formar en temas de emprendimiento a los venezolanos y en esta segunda cohorte, 60 emprendedores fueron seleccionados para ser parte de este programa formativo que, durante seis meses, formarán para establecer negocios exitosos que puedan aportar al desarrollo de Colombia.

Según un boletín realizado por el Observatorio del Proyecto Migración Venezuela titulado Emprendimiento de los migrantes venezolanos en Colombia, en el año 2019 se contabilizaron 879.057 migrantes que trabajaban en el país, de los cuales 177.122 lo hacían de manera independiente, es decir, dos de cada diez venezolanos.

Este boletín destaca que la mayoría de venezolanos que trabajan como independientes tienen entre 18 y 30 años y un gran número lo hacen por la falta de oportunidades laborales en el país. De ellos, el 25,9 por ciento trabajaba en su propia fábrica o local comercial, mientras que un 28,3 por ciento lo hace de forma ambulante o en las calles.

De acuerdo con datos del Observatorio del Proyecto Migración Venezuela, cada emprendedor venezolano crea en promedio dos puestos de trabajo en Colombia.

Por: Milagros Palomares @milapalomares