Durante el encuentro ‘Intégrate Avanza’ del pasado 15 de noviembre se conversaron los avances en la integración e inclusión de la población migrante en Medellín.
Por Redacción MigraVenezuela
En los primeros 16 meses desde su apertura el 1 de julio de 2022, el Centro Intégrate en el barrio Los Ángeles de Medellín ha atendido a más de 10 mil personas, consolidándose como un espacio dedicado a la orientación e integración de la población migrante, refugiada colombiana y de acogida.
Luz Angela Álvarez, líder de programa de la Unidad de Programas Especiales de la Secretaría de Inclusión, Familia y Derechos Humanos de Medellín, destacó la importancia de estas cifras, resaltando que 6,178 mujeres (60.1 %), 4,098 hombres (39.86 %) y cuatro personas de la población intersexual (0.04 %) han sido atendidas en este centro.
En total, se han realizado 19.032 atenciones, abarcando áreas cruciales como empleabilidad, emprendimiento, educación, aseguramiento en salud y atención psicosocial. De estas atenciones, 7.223 estuvieron relacionadas con empleabilidad y emprendimiento, 3.180 con educación, 1.677 con aseguramiento en salud, y 1.274 en atención psicosocial, entre otras.
“Vemos que la gente que llega está resolviendo sus necesidades, está encontrando soluciones, de pronto no a todas, pero sí a las más apremiantes”, señaló Álvarez. Intégrate, desde su concepción, ha sido considerado como “un territorio de empatía”, con el sueño de convertirse en un centro de “cohesión social”.
El trabajo de articulación entre el Estado y cooperantes internacionales como ACNUR, USAID y OIM ha llevado a la inauguración de nueve centros similares en las ciudades del país con mayor población migrante y retornada, incluyendo Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Cúcuta, Medellín, Santa Marta y Riohacha.
En el caso de Medellín, parte de la estrategia ha sido ir a los territorios, estableciendo presencia en ocho comunas de la ciudad y no esperar a que la gente llegue al centro. Entre los logros obtenidos se destaca la consecución de alianzas de cooperación, estimulación del empoderamiento juvenil, contribución a la prevención del embarazo, apoyo a mujeres refugiadas y migrantes con oportunidades laborales, impulso a emprendimientos y fortalecimiento del tejido social.
Aníbal Ramos, economista venezolano, relata su experiencia al conectar con Intégrate, encontrando soluciones para las necesidades de su hija y creando oportunidades laborales para colaboradores venezolanos. María Katiuska Kosinchuc, enfermera venezolana, destaca la posibilidad de capacitarse para emprender y acceder a un capital semilla gracias a Intégrate, permitiéndole iniciar una panadería y pastelería saludable.
Adriana María Gutiérrez, directora de la Fundación Amiga Colombo Venezolana (Famicove), elogia la estrategia de Intégrate, destacando su papel fundamental en cubrir las necesidades de medios de vida de la población migrante y retornada, “también sufrí el duelo migratorio” y en 2016, cuando regresó al país, se sintió desubicada, pues “en Venezuela tenía un futuro programado y tener que salir fue fuerte”.
Como colombiana retornada, comparte su propia experiencia de sentirse desubicada al regresar al país y destaca a Intégrate como un espacio donde esta población es escuchada y encuentra respuestas.