Centro Intégrate de Bucaramanga sigue transformando vidas

Centro Intégrate de Bucaramanga transforma vidas
Centro Intégrate de Bucaramanga transforma vidas

El Centro Intégrate de Bucaramanga ha transformado la vida de muchos de los usuarios y usuarias, quienes han encontrado en este espacio una oportunidad para mejorar su calidad de vida.

Por Vanguardia – Bucaramanga

Ha sido un punto de encuentro para los bumangueses y las bumanguesas, los colombianos retornados y las personas migrantes que habitan en la capital santandereana: ¡Hablamos del Centro Intégrate de Bucaramanga!

Desde aquel 17 de mayo de 2022, cuando la capital santandereana se convirtió en la primera ciudad de Colombia en dar apertura a este importante espacio, todos han encontrado allí un lugar que les permite, no solo recibir información y acceder a rutas de servicios de manera individual, sino generar redes de apoyo para fortalecer los diferentes aspectos de sus vidas.

En un año y nueve meses de funcionamiento, el Centro Intégrate ha atendido a 27.296 personas y ha prestado 15.036 servicios; además, cuenta con el área de cultura y, por ende, ha permitido que las expresiones artísticas sean oportunidades para la integración, el encuentro y la acogida de esta población.

De hecho, el comienzo de la jornada, celebrada en el Centro Cultural del Oriente Colombiano, sede del Centro Intégrate, fue con música. ¡En efecto! Las notas de la Filarmónica Binacional se convirtieron en el abrebocas de esta jornada, que se tituló así: ‘Intégrate Avanza, un lugar para transformar realidades’.

Ratificando que la música trasciende barreras, nacionalidades y nos une en un solo ritmo, bajo la batuta del maestro Diego Rivero Galvis, se escucharon los temas popurrí de La Piragua y Venezuela, de los maestros José Barros y Luis Silva.

Las primeras palabras de este encuentro, liderado por el proyecto Integra, la Alcaldía de Bucaramanga, Colprensa (con su proyecto periodístico MigraVenezuela)Vanguardia, estuvieron a cargo del secretario de Desarrollo Social del municipio, Iván Torres.

Él recordó que el Centro Intégrate cuenta con profesionales en las áreas de orientación, salud, educación, empleabilidad, emprendimiento, atención jurídica, atención jurídica de Violencias Basadas en Género, sociocultural y psicosocial que, de manera articulada, “prestan asesorías para el acceso efectivo a los derechos de cada una de las mujeres y hombres que se acercan a estas oficinas o que nos contactan en las ferias y atenciones extramurales que desarrollamos en diferentes barrios”.

Por su parte, Juan Sebastián Barco, subdirector del Proyecto Integra de USAID, destacó cómo el Centro Intégrate “ha sido un ejemplo de cohesión social”, en el que la población migrante, así como los colombianos retornados, cuentan con servicios y orientación con un enfoque incluyente y participativo que les permite mejorar sus condiciones de vida”.

También recordó que ya son 11 los Centros Intégrate en el país, los cuales cumplen, al igual que en Bucaramanga, una valiosa labor de coordinación de entidades y organizaciones que tienen entre sus funciones facilitar el acceso a servicios como la salud y la educación y generar espacios de integración entre personas migrantes, los colombianos retornados y comunidades de acogida.

A su turno, el director de Vanguardia, Javier Flórez, “para el equipo periodístico de este diario ha sido constructivo y motivador trabajar en este proyecto, porque nos abre un amplio espectro de oportunidades para desarrollar nuestra función social como medio de comunicación”.

“Aportar a la construcción del tejido social de la región, mostrando las ventajas de la integración positiva de la población migrante, es muy satisfactorio. Mantendremos este compromiso”, agregó.

Sobre los resultados de los Centros Intégrate de Bucaramanga, Franklin Villamizar, coordinador del lugar, destacó por ejemplo que entre los servicios que más se han prestado en este sitio son los del Punto Visible, así como los de salud, Sisbén, orientación jurídica y emprendimiento.

El encuentro sirvió para compartir algunas de las experiencias y testimonios de todos y todas las beneficiadas con este proyecto. De hecho, Ana Ortega, asesora sociocutural del Centro Integra, conversó con Keisy Carrero Báez, Karen Núñez y Mary Liliana Rivero, quienes cautivaron al público con sus testimonios de emprendimiento.

La jornada concluyó con dos conversatorios titulados: ‘Voces de la Integración’ y ‘Apuestas de la Integración’.

En dichos espacios estuvieron Luis Carlos Gómez, director de Colprensa y MigraVenezuela, quien conversó con Xiomara Montañez, editora del proyecto Juntos Somos Más de Vanguardia; con Luis Carlos Castillo Hernández, coordinador del proyecto Oportunidades sin Fronteras de Cajasan; Jean Pierre Anchicoque, director Fe y Alegría; y Alba Pereira, directora de la fundación Entre Dos Tierras. Ellos contaron cómo, desde sus entidades y sectores, han sumado a estos procesos de integración y cuáles son sus principales logros.