Juan David Castaño, vicepresidente de Fortalecimiento Empresarial de la Cámara de Comercio de Bogotá, conversó con el Proyecto Migración Venezuela sobre el Programa Migración Productiva, que beneficia a esta población proveniente de Venezuela.
¿En qué consiste el Programa Migración Productiva que tiene la Cámara de Comercio de Bogotá?
Este fue un programa que surge de hacernos una pregunta, cuando Colombia comienza a vivir todo este fenómeno migratorio empezamos a ver que muchas instituciones estaban apoyando esta situación particularmente desde el punto de vista de las ayudas humanitarias, y desde la Cámara de Comercio nos hicimos la reflexión de ver cómo nosotros desde nuestras capacidades podemos aportar para acompañar a miles de empresarios en Bogotá y la región a hacer crecer sus negocios.
Un poco lo que dijimos es: hagamos un programa que apoye a los retornados colombianos o a migrantes venezolanos o a migrantes de otras regiones en sus procesos de hacer crecer sus empresas.
¿Con ese programa, cuántos migrantes y retornados desde Venezuela han podido apoyar?
El primer año, ese 2019, que fue una especie de piloto, tuvimos la oportunidad de trabajar con 60 migrantes y retornados.
Y en el año 2021 ya intentando escalar esas intervenciones pudimos trabajar con 100. Hoy día hemos atendido a 160 migrantes y retornados colombianos que están ubicados en Bogotá y en 59 municipios de la jurisdicción.
¿Por qué es importante trabajar en la inclusión laboral y productiva de la población migrante y refugiada?
Bueno, hay varias razones; lo primero es que si uno hace zoom en el fenómeno migratorio venezolano creo que no se nos puede olvidar que somos pueblos hermanos. Venezuela tuvo la generosidad de recibir muchos colombianos hace algunos años, y hoy día nosotros tenemos esa, voy a ponerlos en estos términos, la obligación de recibir a nuestros hermanos venezolanos.
Se ha hablado mucho de que los procesos migratorios en el mundo permiten que los conocimientos, las competencias, el saber hacer de diferentes regiones se puedan cruzar con la cultura bogotana, la cultura del país y puedan surgir cosas nuevas.
Es importante no solo apoyarlos desde el punto de vista de ayudas humanitarias, sino apoyarlos desde una visión productiva tanto en llevar a cabo los emprendimientos y hacer crecimiento de estas empresas lideradas por venezolanos o por retornados, así como incorporarlos en la vida laboral de nuestro país.
¿Qué mensaje les da a los empresarios colombianos para que vean el potencial de la mano de obra de los migrantes venezolanos?
Hay que ver estos procesos migratorios, como ese proceso para mejorar la productividad y complementar mis conocimientos, mi saber hacer, ese proceso de mejorar mi innovación, de tener un punto de vista diferente en la realidad de mi empresa.
La invitación que les hacemos a los empresarios, no solo con este tipo de población sino con muchas otras también, es a que abran su mente, a que incorporen este tipo de talentos de migrantes y retornados a sus organizaciones.
¿Cuáles son los rubros donde más se destacan los emprendimientos y negocios de los venezolanos?
Tenemos la gran oportunidad de trabajar con empresas que están en el sector de la gastronomía, que están en el sector del hogar, que están en el sector de la moda, que están incluso en el sector de las industrias creativas y culturales, e incluso con migrantes y retornados con el sector de las tecnologías. Es decir, tenemos la oportunidad de abarcar casi un 360 en todos los tipos de negocios que están liderando estas personas en Bogotá.
Por: Milagros Palomares @milapalomares