La población migrante que ha llegado a Barranquilla, equivale a más del 10% del número de habitantes de la ciudad. La articulación con el sector privado, con éxito comprobado en otras áreas, ha sido crucial. Tercera entrega del ‘termómetro’ de la integración.
Por Luis Carlos Gómez. Redacción MigraVenezuela.
Barranquilla es una ciudad de migrantes. En sus calles y en su gente son todavía evidentes las huellas de la llegada de migrantes sirios, libaneses, turcos, españoles, italianos y de muy distintas nacionalidades, que fueron acogidos en este lugar a orillas del mar y el río Magdalena.
Para Daniela Cepeda Tarud, asesora para las migraciones del distrito de Barranquilla, esta es una de las razones por las que la ciudad, sin ser fronteriza, ha sido una de las que ha acogido en mayor número a personas migrantes venezolanas en el país.
Barranquilla ocupa el cuarto lugar a nivel nacional con mayor concentración de migrantes venezolanos en su territorio, con un total de 149.165 personas, dentro de una población total de 1.309.553 habitantes para 2022. Es decir, el 11 por ciento de su población.
“Llegan no precisamente porque sea una ciudad fronteriza sino porque somos una ciudad de puertas abiertas, la ‘Puerta de Oro de Colombia’, esa ciudad de vanguardia, que abraza y eso es lo que hemos hecho con esta nueva ola migratoria. Es un poco entender, como lo hemos entendido en la historia, que la migración es una real oportunidad para Barranquilla”, dice Cepeda.
Para responder a este reto, la ciudad ha aplicado en el tema migratorio dos pautas que han dado buenos resultados en otras áreas: una rigurosa planeación y la articulación con otros sectores, como la empresa privada y la academia.
Gobernanza migratoria
El tema migratorio fue incluido en el Plan de Desarrollo del actual alcalde, Jaime Pumarejo, con cuatro líneas de acción: la operación del Centro de Atención a Migrantes, una oferta de atención integral, la generación de espacios de formación complementaria y el desarrollo de jornadas de fortalecimiento institucional.
La política pública de protección integral de los migrantes fue llevada a acuerdo en 2019 y en 2021 se creó la mesa migratoria, un espacio de articulación con todos los actores que están en la ciudad, para atender no solo a los migrantes sino a toda la población vulnerable de Barranquilla.
“Un poco mi labor al liderar este proceso ha sido articular diferentes actores tanto que están en el territorio como internacionales en pro de esta política de integración no solo de migrantes, sino de población vulnerable también barranquillera”, agrega Cepeda.
Lo primero que se hizo fue capacitar a los miembros de la mesa para que pudieran conocer a fondo todas las aristas de la tarea que tenían a su cargo. Y luego, se construyó un plan de acción en el que se definiera el rol de cada uno de los actores en esta estrategia, que se ha ejecutado durante el resto del período de la administración.
Acceso a servicios
El Centro de Integración Local para Migrantes, que empezó a operar desde 2019, se convirtió en un referente con base en el cual serían creados posteriormente los centros Intégrate en 11 ciudades del país.
El Centro, que recibió el primer sello de la Red Global IntegrHábitat en el mundo y fue reconocido como la mejor experiencia de acogida a población migrante por la ONU, planteó desde sus inicios la atención de múltiples servicios en un solo punto, facilitándole la vida a sus beneficiarios y evitándoles ir de un lugar a otro en busca de atención.
En materia de atención, la ciudad cuenta hoy en día con 60.982 personas migrantes venezolanas afiliadas activas a EPS subsidiada con el distrito; 20 mil niños, niñas y adolescentes estudiando en las instituciones educativas del distrito y 1.500 en colegios privados, y 1.910 personas migrantes atendidas en el Programa de Primera Infancia.
A través del Centro Intégrate, se han hecho 85 mil atenciones, incluidos migrantes, colombianos retornados y comunidad local. De ellas, un 42%, más de 36 mil, han estado relacionadas con la regularización migratoria y los pasos necesarios para la expedición del PPT; un 21%, más de 17 mil atenciones se han enfocado a la atención sicosocial; el 12%, más de 10 mil, con la atención en salud, incluida planificación sexual y reproductiva, y 12%, también más de 10 mil, con orientación jurídica.
Integración económica
La articulación con el sector privado ha sido fundamental para impulsar la integración económica de los migrantes. Esta articulación se ha hecho a través del Centro de Oportunidades, que apoya a la población migrante a través de tres rutas: la búsqueda de empleo, la generación de emprendimientos y la formación.
En materia de empleo, durante la actual administración se han remitido a través del Centro de Oportunidades 1.677 hojas de vida a posibles empleadores, que llevaron a 307 contrataciones.
Aunque se ha hecho un gran esfuerzo por sensibilizar a las empresas, aún hay algunas que siguen sin estar abiertas a probar los beneficios de la inclusión de población migrante. El esfuerzo se orienta a convencerlas a ellas también.
La tasa global de colocación de beneficiarios del proyecto ‘Todos somos Barranquilla’, que busca romper barreras de acceso para la población migrante, fue de 16.19%, que corresponde a que actualmente están ubicados laboralmente 17 de los 105 beneficiarios del programa disponibles, en 15 empresas distintas.
“Nuestros hermanos venezolanos tienen un acompañamiento en el Centro de Oportunidades y así mismo el relacionamiento que tienen con el sector industrial y empresarial de Barranquilla. Existen mitos e inquietudes entre los empresarios a la hora de contratar población migrante, pero los talentos son los que finalmente sobresalen en esta intermediación laboral que hacemos gratuitamente en la ciudad de Barranquilla para todos los empresarios”, afirma Óscar Peñuela, director del Centro de Oportunidades.
En materia de emprendimiento, entre 2020 y 2023 533 personas han participado de los programas del Centro de Oportunidades en este sentido, y 360 negocios se han beneficiado con capital semilla, con una inversión total de 471’233.000 de pesos.
“El Centro de Oportunidades tiene una ruta de desarrollo productivo para emprendedores. Una persona migrante que esté interesada en sacar su servicio o su producto adelante, recibirá asesorías, mentorías, charlas, formación y al final un espacio de promoción gratuito en espacios comerciales del distrito de Barranquilla”, agrega Peñuela.
Y en formación, 191 personas migrantes han obtenido certificaciones de la realización de cursos de formación orientados a reforzar sus conocimientos y tener una mejor hoja de vida o para adquirir conocimientos en torno al emprendimiento.
Participación de la población migrante
Parte importante de la articulación con diferentes sectores es la participación de organizaciones de base, que tienen un puesto en la mesa migratoria. Algunas de ellas, como Fundación Renacer, Fundación Carrulla, De Pana que sí y Caribe Afirmativo tienen un espacio permanente en el Centro Integra, para que puedan fortalecerse y apoyar a otras personas migrantes que lleguen en busca de ayuda, y se está buscando ampliar estos espacios.
“Ellos son nuestros grandes aliados, son grandes validadores en el territorio, son quienes nos ayudan de verdad a entender cuáles son esas necesidades de la población. Siempre estamos trabajando en alianza, entonces, de pronto ellos traen un proyecto y lo trabajamos conjuntamente, o nosotros, en el marco de alguna iniciativa, la consultamos con ellos. Tenemos una relación muy activa y permanente con ellos”, explica Daniela Cepeda.
El ‘termómetro’ de la integración
MigraVenezuela y los medios aliados de Colprensa evaluamos los resultados de las principales capitales del país en materia de integración: ¿cómo se adaptaron las ciudades institucionalmente para atender mejor a los migrantes? ¿Cuentan con una mesa migratoria? ¿Cómo les ha ido en fomentar el acceso de los migrantes a los servicios de salud, educación, vivienda, entre otros? ¿Qué tanta participación han tenido los migrantes en las decisiones gubernamentales que les atañen? son algunos de los aspectos evaluados como parte de este especial.