La Fundación Acción Prometea es una iniciativa que nace del corazón de la ciudad como un faro de esperanza, integración y empoderamiento para la población LGBTIQ migrante y de acogida en Bucaramanga.
Por Vanguardía – Bucaramanga
Desde su nombre, ‘Prometea’, abordan y resignifican el mito griego de Prometeo para dar vida a una organización que busca estar ‘de lado de la gente’ y aportar en la protección y garantía de los derechos de la población sexualmente diversa. “Estamos viviendo un bucle de discriminación, estigma, prejuicios, todos los días. Entonces, diariamente nos volvemos a recuperar, nos regeneramos y volvemos más fuertes para aguantar y seguir dando la pelea”, dice Sergio Jaimes, cofundador.
La orientación jurídica y psicosocial, la sensibilización a través del arte y la creación de espacios de integración, apoyo y capacitación son algunas líneas de acción que la organización aborda mediante cuatro equipos de trabajo. “Tenemos equipo de comunicaciones, arte y creación, litigio, tertulia y participación ciudadana. En Acción Prometea, encuentras hombres gays, personas bisexuales, mujeres trans; queremos incluir las diferentes voces de la población para entender de manera amplia las necesidades”, agrega Iván Prada, fundador.
La iniciativa se esfuerza por promover la integración de la población LGBTIQ migrante, retornada y de acogida, para ello facilitan la activación de rutas de acompañamiento con instituciones a nivel local y nacional. “Hemos tratado de construir un directorio que no nos deje como con las manos atadas; es decir, si tu tema es una representación legal y nosotros no la podemos asumir, te activamos con la Defensoría del Pueblo o el Centro Intégrate. También hemos pensado en una articulación a nivel nacional para garantizar que la agenda del movimiento enfocada a personas que viven con VIH sea visible y de carácter específico”, explica Prada.
De igual manera, el activista bumangués, asegura que para el 2024 se espera trabajar en la creación de un punto físico y visible en Bucaramanga que reúna a todas las organizaciones comprometidas con la atención de la población LGBTIQ. “Ese es un sueño colectivo que tenemos. Tener una casa que no solo atienda casos de violencias, sino que muestre los talentos de la población y sea un punto de encuentro en la ciudad”, enuncia.
Asimismo, Jaimes resalta que en la ciudad es necesaria la vinculación de toda la población sexualmente diversa en estas causas, pues, “pensamos que ya todo está hecho, que ya nos podemos casar, que ya podemos adoptar, que ya podemos ir a la universidad como queramos, pero más allá de eso hay un montón de retos que las organizaciones por sí solas no podemos lograr. Podemos hacer un activismo más estratégico si nos apropiamos de una política pública que, de hecho, muchas personas LGBTIQ no saben que Bucaramanga tiene una política pública sobre esto”.
Acción Prometea se mantiene accesible a través de sus redes sociales en Facebook, Instagram y X como: @accionprometea. Además, pueden ser contactados por correo electrónico acciónprometea@gmail.com o a través de los números de teléfono 317 232 09 94 o 318 391 81 30. También disponen de un grupo de WhatsApp para aquellos que buscan información o desean participar en la agenda del movimiento LGBTIQ en Bucaramanga.