Esta segunda parte del informe se centra en la migración colombo venezolana reciente comprendida entre los años 2000 hasta el 2021. Durante este periodo las medidas económicas y políticas tomadas por ambos países incidieron en el rumbo de los flujos migratorios.
La historia que comparten Colombia y Venezuela revela el impacto de las relaciones bilaterales y de la situación económica, política y cultural de cada país en los flujos migratorios. Este documento a través de una línea de tiempo compuesta por nueve etapas desde inicios del siglo XX hasta el año 2021, tiene como busca identificar los factores de expulsión y atracción de migrantes en cada uno de los dos países a lo largo de la historia reciente.
El informe está divido en dos partes, la primera, publicada anteriormente, aborda desde inicios del siglo XX hasta el año de 1999. Para esta segunda parte, el documento incluye información desde el año 2000 hasta 2021.
En cada periodo analizado, se presenta, además, una sesión que cuantifica y caracteriza a los migrantes de cada periodo con información disponible proveniente principalmente de los censos de población y vivienda, y de registros administrativos y encuestas a hogares en Venezuela y Colombia.
Por: Observatorio Proyecto Migración Venezuela @migravenezuela