Unicef y Acnur exhortan a evitar la xenofobia con los migrantes venezolanos

En Colombia hay más de dos millones de migrantes venezolanos con vocación de permanencia. | Por: DIEGO GASKA - SEMANA

La dos organizaciones de las Naciones Unidas hicieron un llamado a la integración de esta población migrante y refugiada proveniente de Venezuela. 

Una nueva invitación a las comunidades de acogida de las personas migrantes y refugiadas realizaron voceros de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF)  en un evento virtual. 

En este tono exhortaron a evitar la xenofobia para no hacer más difícil el proceso de migración y desplazamiento forzado que viven los migrantes venezolanos. 

En el evento Periodismo Libre De Xenofobia participaron más de 230 representantes, directores, editores y periodistas de distintos medios de comunicación para revisar su rol a la hora de informar sobre migrantes y refugiados venezolanos.

Mireille Girard, representante de la ACNUR en Colombia, señaló que si bien el país ha sido muy generoso con los venezolanos, los migrantes aún son víctimas de numerosos casos de violencia y xenofobia. A este planteamiento se sumó Grace Agcaoili, representante adjunta de UNICEF, resaltando que los menores de edad viajan con sus derechos y no pueden perderlos al llegar a otro país.

Por su parte, William Spindler, coordinador para relaciones externas de la oficina regional de la ACNUR, recordó que de los 100 millones de migrantes registrados el último año, 20 millones están en América y pese a la imagen negativa que reciben, muchos de ellos fueron clave para combatir la pandemia del coronavirus y lo siguen siendo en otros sectores.

En la conversación, Guido Correa, director del noticiero 90 minutos y exdirector del diario El País (Cali), indicó que la xenofobia se ha expandido en numerosos sectores y aseguró que uno de los más preocupantes es en las autoridades quienes en algunos de sus reportes parece ser más prioritaria la nacionalidad de la víctima o el victimario, que incluso el crimen o hecho registrado.

Entre las conclusiones resaltaron que se debe mantener la información sin incurrir en xenofobia, ya que a Colombia han llegado más de 2,5 millones de venezolanos de los cuales el 24% son menores de edad y el 70% están entre los 18 y los 50 años. 

Por: Milagros Palomares @milapalomares