La Fundación Mujer y Futuro encendió las alertas sobre la violencia que azota a las migrantes del vecino país en esta zona fronteriza. En lo que va de año reportan 26 casos de feminicidio en Santander y Norte de Santander.
La violencia de género no da tregua. La Fundación Mujer y Futuro reveló una cifra preocupante de 26 casos de feminicidio ocurridos en lo que va de año en los departamentos Santander y Norte de Santander, y de estos casos, 18 son mujeres venezolanas.
El colectivo feminista, creado hace cuatro años, tiene como objetivo visibilizar los diferentes tipos de violencias en esta zona fronteriza, donde han llegado gran cantidad de migrantes venezolanos huyendo de la crisis de su país.
“Son víctimas de diferentes tipos de violencia por parte, especialmente, de sus parejas sentimentales”, declaró Marcela Ríos a la emisora Blu Radio el pasado 25 de noviembre, cuando se conmemoró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Dentro de los tipos de violencias que identificó este colectivo, la violencia psicológica es la que más se ha normalizado. “Es una de las que causa mayores daños en la vida de las mujeres”, resaltó Ríos.
“Recomendamos tolerancia cero a cualquier tipo de violencia y a estar alertas de la violencia psicológica y simbólica, también a cortar con esas relaciones apenas se vean minímas las expresiones de violencia”, dice públicamente en un vídeo Mayra Martínez, representante del colectivo.
Para entender la magnitud de este problema, mientras la tasa de violencia de género contra mujeres colombianas en los primeros ocho meses del 2020 fue de 185 por cada cien mil habitantes, esa cifra subió a 239 cuando se trata de mujeres venezolanas radicadas en el país. En total, de enero a agosto del año pasado se reportaron 2.660 casos de violencia de género contra la población migrante venezolana, de los cuales 2.089 fueron hacia mujeres (78,5%), de acuerdo con el Sistema Integrado de Información sobre Violencias de Género (Sivigila), una plataforma virtual del Ministerio de Salud.
A cierre de 2020, la Defensoría del Pueblo registró 1.617 casos de violencia de género en las zonas fronterizas de Colombia. De estos, el 31%, es decir, 515 casos fueron en contra de mujeres y niñas en condición de migrantes, refugiadas o solicitantes de asilo.
En relación con los tipos de violencia que más afectaron a esta población el año pasado, el informe de la Defensoría del Pueblo mostró que la violencia psicológica fue la de mayor registro, con el 42%, seguida por la violencia económica (27%), la violencia física (18%) y la violencia sexual (6%).
Por: Proyecto Migración Venezuela @MigraVenezuela