Los venezolanos LGBTIQ+ podrán denunciar casos de discriminación

La comunidad LGBTIQ+ tendrá acceso para contar su historia y hacer denuncias públicas de los casos de discriminación. | Por: CLARA MORENO CHALA

Caribe Afirmativo, en una iniciativa por entender los espacios de la diversidad, creó una herramienta para visibilizar la violencia hacia las minorías; una tarea que le permitirá al Estado implementar políticas de diálogo y respeto ante la diversidad. 

Las minorías buscan espacios para reivindicar sus experiencias y visibilizar sus derechos en Colombia. Durante el paso del tiempo se ha evidenciado que se necesitan políticas que den espacios para la educación y el diálogo en temas acerca de la diversidad sexual. Para la ONG Caribe Afirmativo esta ha sido una tarea que nace de la sensibilización por entablar diálogos con la diversidad que existe dentro de la sociedad. 

En esta oportunidad, Caribe Afirmativo propone una actividad para que las personas creen narrativas a través de un mapa interactivo en el que señalan la parte del territorio y luego podrán comentar su historia para entablar una conversación con los diferentes tipos de violencias que viven a diario. 

Los espacios públicos se convierten en los lugares predilectos para la violencia, en algunas ocasiones, esto ocurre ante la presencia de diversidad. Es por esta razón que es importante caracterizar y evidenciar los relatos de la población venezolana diversa para entablar un diálogo y reparación que los haga sentir parte de una sociedad inclusiva. 

“Arcoiris al barrio” es el nombre de la iniciativa que dio vida al mapeo de la exclusión, que actualmente, permite conocer los relatos e historias de la población LGBTIQ+ que ha sido violentada en algún momento de su vida. 

La herramienta permite analizar los espacios públicos para crear empatía y diálogo frente a las personas que se identifican como diversas y son migrantes venezolanos. La diversidad y la de los migrantes, ayudan a mejorar los espacios públicos para entablar un diálogo y experiencias positivas. 

Por: Karol Guzmán Silva @KarolGuzman__