Dentro de una serie de actividades que viene desarrollando la Secretaría de las Mujeres de la capital antioqueña mañana 30 de junio habrá un conversatorio para orientar a las mujeres migrantes venezolanas en el respeto por los derechos humanos y la atención y prevención de la violencia basada en género.
El cada vez más creciente riesgo de que las mujeres migrantes venezolanas sean vulnerablas ha provocado que se generen nuevos espacios de reflexión y análisis que permitan que ellas se empoderen para evitar los escenarios de riesgo y denunciar casos puntuales.
Por eso, el Gobierno de Medellín lleva ocho días adelantando una serie de eventos, que culminan mañana con el que muchos expertos consideran un tema clave: respeto por los derechos humanos y prevención y atención de casos en los que sufren ataques físicos, verbales o psicológicos por su condición de mujeres.
Las cifras del DANE reportan que, por ejemplo, solamente en el 2020 que el 80 por ciento de los casos denunciados por episodios de trata de personas involucraban a mujeres venezolanas.
Parte de esa dinámica corresponde al desconocimiento de derechos, y por eso se generan espacios como el de mañana, una clínica jurídica en la que mujeres migrantes recibirán orientación para prevenir y denunciar los casos y conocer la ruta de atención.
Julieth Gómez, director de Colectiva Justicia, la entidad que organiza la actividad, asegura que se trata de una estrategia creada para buscar alternativas de atención psicosocial y legal para que las mujeres tengan claro el panorama y las posiblidades.
«Ponemos este ejercicio al servicio de la Secretaría de las Mujeres para visibilizar las afectaciones de las mujeres migrantes y refugiadas en el acceso a la justicia e incluir respuestas desde el Estado, con el fin de garantizar sus derechos».
Julieth Gomez, directora de Colectiva Justicia
La actividad se llevará acabo mañana 30 de junio en la Casa de la Lectura Infantil de Comfenalco, ubicada en la avenida La Playa, en la capital antioqueña, entre las 9.30 de la mañana y las 12 del mediodía.
El acceso al evento es gratuito y es la actividad de cierre con el que la Alcaldía de Medellín conmemora la celebración del Día Mundial del Refugiado.
Por: Mario Villalobos @maritovillalobo