Los pasos fronterizos y el espacio aéreo permanecieron cerrados durante la posesión de Nicolás Maduro. Autoridades de ambos países reportan tranquilidad.
Por Redacción Colprensa
La frontera entre Colombia y Venezuela fue reabierta este lunes 13 de enero, luego de 72 horas de cierre unilateral por parte de Venezuela, durante la posesión presidencial de Nicolás Maduro para un tercer mandato, el pasado viernes 10 de enero.
La reapertura del paso fronterizo se dio a las 5:00 a.m., y desde las 6:00 a.m. se permitió la circulación de vehículos a través del Puente Internacional Simón Bolívar, que conecta Cúcuta con San Antonio del Táchira, y del Puente Francisco de Paula Santander.
El gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal, quien asistió fuertemente armado a la reapertura junto a miembros del Ejército venezolano, aseguró que la situación en el país se encuentra en calma tras la posesión de Maduro.
“Ya pasó esta contingencia lamentable de la derecha venezolana, que querían incendiar el país, llamaban a golpes de Estado, a cualquier locura. (…) El presidente Nicolás Maduro, juramentado nuevamente, y el país en paz”, manifestó.
Según la Cancillería colombiana, el cierre de los pasos fronterizos, que incluyó la instalación de contenedores para bloquear el tránsito vehicular y peatonal, se realizó sin previo aviso.
La medida afectó a miles de personas que dependen de la movilidad entre ambos países para sus actividades diarias.
El gobierno venezolano justificó el cierre bajo la denuncia de una supuesta “conspiración internacional” en contra del mandatario, en medio de cuestionamientos de fraude por parte de la oposición.