‘La selva más infame del mundo’, dicen los anuncios de algunas agencias de viajes que promocionan arriesgados tours a turistas europeos por el Tapón del Darién.
Por Camila Rivera – Redacción MigraVenezuela
El Tapón del Darién, una densa selva que separa a Colombia de Panamá, hoy se ha vuelto tristemente famoso debido a la creciente migración ilegal que atraviesa esta peligrosa zona.
De acuerdo con un informe de ACNUR (Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados), hasta principios de abril de 2023, más de 100.000 personas ya habían cruzado el Tapón del Darién, lo que equivale a casi 1.000 personas por día. Sin embargo, esta travesía no es solo una caminata agotadora, sino una peligrosa odisea debido a la exigente selva tropical y la falta de infraestructura logística y turística que pueda garantizar un viaje seguro.
En esta inhóspita zona selvática, los caminantes se exponen a enfermedades, son víctimas potenciales de redes de tráfico de personas, corren el riesgo de ataques de animales salvajes y se enfrentan a la deshidratación durante largas jornadas sin acceso a servicios médicos. Según el Proyecto Migrantes Desaparecidos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), solo en 2022, al menos 36 personas perdieron la vida en la selva del Darién.
Sin embargo, en una extraña paradoja, se ha revelado que en Alemania varias empresas ofrecen “tours VIP” para atravesar el Tapón del Darién. Una de estas compañías, Wandermut, ofrece la ruta como “Panama Jungle Tour” por el precio de 3.643 euros. Además, la empresa menciona la necesidad de resiliencia física y compostura en situaciones desconocidas.
La empresa oferta tres fechas disponibles para realizar la excursión a “la selva más infame del mundo”.
Wandermut asegura que la ruta se realiza con el apoyo de comunidades indígenas y que hasta ahora no han tenido problemas de seguridad. También sostienen que en caso de presentarse una emergencia, cuentan con la asistencia de un helicóptero, disponible para sacar a los turistas de la zona.
De hecho, algunos youtubers alemanes promocionan este tour, la situación contrasta con la realidad de aquellos que atraviesan el Tapón del Darién en busca de seguridad y mejores oportunidades.
Sin embargo, muchos cuestionan la ética de convertir una de las emergencias humanitarias y migratorias más graves en una experiencia de aventura turística.
La diferencia abismal entre aquellos que ven esta área como un destino turístico y aquellos que la atraviesan en una lucha desesperada por sobrevivir, hace reflexionara a muchas personas; mientras algunos pueden pagar por una experiencia emocionante, otros arriesgan sus vidas en busca de un futuro mejor.
También le puede interesar:
La ruta VIP por San Andrés: también se puede morir en el paraíso
¿Quiénes pueden acceder al ‘parole humanitario’ implementado por EE.UU.?