La Fundación Juntos Se Puede, en alianza con la Fundación Hanns Seidel, ofreció este programa de formación académica a migrantes y refugiados en la capital colombiana.
Quince migrantes venezolanos egresaron de la primera cohorte del programa Juntos a través de la Democracia, la Política y la Justicia Transicional, iniciativa de la Fundación Juntos Se Puede, que trabaja por integrar a esta población en la capital colombiana.
Los participantes recibieron más de 106 horas de formación académica, impartidas en diecinueve clases magistrales, las cuales fueron dictadas por actores colombianos protagonistas del proceso histórico contemporáneo de la nación como lo son Juanita Goebertus, Carlos Ardila, José Obdulio Gaviria, Angelino Garzón, Germán Pabón, Alfredo Ardila y otros personajes destacables.
El programa se pudo relizar en alianza con la Fundación Hanns Seidel, que también está enfocada en programas de integración con la población migrante y refugiada venezolana.
Ana Karina García, directora de la fundación Juntos Se Puede, afirmó que asumieron uno de los grandes retos para la diáspora venezolana que es poder continuar con su formación academia en el exterior.
“Colombia y Venezuela están conectadas desde su historia, lo que hoy ocurre en Venezuela afecta de forma directa a Colombia, es por eso que nuestros líderes con su conocimiento y desde la academia deben asumir un rol protagónico, pero deben ponerlo en práctica con su acción, donde se debe generar un efecto multiplicador”, sostuvo García en el acto de entrega de los certificados.
La directora de la Fundación Juntos Se Puede añadió que el fortalecimiento de los liderazgos radica en la capacidad de entender el estudio de los diferentes tópicos sociales, culturales y de orden educativo, en los diversos capítulos de la historia moderna.
Por su parte, Maiba León, quien dio sus palabras en nombre de los graduandos, manifestó: “Nos llena de orgullo el poder construir la paz, desde nuestras diferencias y posiciones, a lo largo de nuestra historia tenemos muchas heridas, pero la única forma de consolidar la paz colectiva, es estado en paz con nosotros mismos, solo conociendo nuestra historia podemos entender dónde estamos parados”.
La Fundación Juntos Se Puede invita a los interesados ser parte de la segunda cohorte que estará dando apertura por medio de las redes sociales de esta organización en los próximos días.
Por: Milagros Palomares @milapalomares