Las personas provenientes de Venezuela están aportando sus conocimientos en diferentes ámbitos del país. En el municipio La Ceja (Antioquia) un adolescente migrante venezolano se destacó en un concurso educativo.
El estudiante venezolano Juan David Boscán Baptista, de 16 años, ganó el concurso de deletreo en inglés (Spelling Bee), realizado por primera vez en este municipio antioqueño, y que fue organizado por la Alcaldía de La Ceja.
En el concurso participaron 36 estudiantes de nueve instituciones, divididos en dos categorías. El evento se realizó recientemente en el Teatro Municipal Juan de Dios Aranzázu, de La Ceja.
Juan David Boscán está finalizando el noveno grado, estudia en la Institución Educativa Concejo Municipal, es oriundo de Maracaibo y reside en La Ceja con sus padres y su hermano, desde diciembre de 2018. Esta familia de migrantes salió expulsada de Venezuela debido a la crisis económica, social y humanitaria.
El evento Spelling Bee fue una iniciativa de la Mesa de Maestros del municipio, que está conformada por docentes de inglés de los colegios, tanto públicos como privados, con el fin de generar estrategias que permitan fortalecer la segunda lengua en la localidad.
Eddy Alejandro Patiño, líder de bilingüismo de la Secretaría de Educación, expresó a medios locales que “fue un evento exitoso, se vincularon todas las instituciones educativas del municipio y estamos muy emocionados de poder hacerlo”.
“Queremos institucionalizar este concurso, empezar a vincular más colegios, a poner más dificultad en la lista de palabras, entonces la idea es poder realizar el concurso anualmente”, acotó el docente Patiño.
Juan David Boscán Baptista se ha destacado en su colegio por ser un buen estudiante, desde que comenzó a estudiar en La Ceja, en el año 2019 y siempre ha estado en los reconocimientos de la institución. Ha sido participante en eventos culturales en el municipio ya que forma parte de la Estudiantina Alborada del Tambo, a cargo del profesor Milton Zapata, donde integra el grupo de guitarristas.
El estudiante venezolano obtuvo como reconocimiento e incentivo una medalla, un certificado para cursar un semestre en una academia de inglés en La Ceja, y un dispositivo móvil (SmartPhone).
Por: Proyecto Migración Venezuela @MigraVenezuela