Esta es la campaña de ACNUR que apoya Lewis Hamilton en favor de los refugiados

ACNUR insta a incluir a las personas refugiadas en los sistemas nacionales de educación desde el comienzo de las emergencias humanitarias. | Por: LEÓN DARÍO PELÁEZ | SEMANA

Un nuevo informe de la Agencia de la ONU para los Refugiados revela que los estudiantes que viven esa condición requieren más apoyo internacional con urgencia.

En ese contexto, el siete veces campeón mundial de la Fórmula 1, Lewis Hamilton, respalda esta campaña de Acnur y todas las solicitudes que se han hecho para que la niñez y la juventud refugiadas tengan acceso a educación integral y de calidad.

El informe  titulado Inclusión educativa: campaña por la educación de las personas refugiadas, contiene datos recabados en más de 40 países, y alerta sobre la brecha que existe entre los refugiados y sus iguales no refugiados en lo que hace a la matriculación en todos los niveles educativos.

Según la investigación de ACNUR, el índice promedio de matricula en la escuela primaria en el curso académico 2020-2021 se mantuvo relativamente estable, en un 68 por ciento. Sin embargo, disminuye de manera pronunciada, a un 37 por ciento, en el nivel secundario, que históricamente ha sido de difícil acceso para las personas refugiadas.

En el nivel terciario, no obstante, la situación mejora. Aunque la matricula de las personas refugiadas se sitúa en un 6 por ciento, la tendencia se ha mantenido al alza (empezó en apenas un uno por ciento hace un par de años), lo cual llena de optimismo a la Agencia de la ONU para los Refugiados, que estima posible llegar a la meta del 15 por ciento hacia 2030.

Este documento sobre educación se publica poco antes de que los líderes del mundo se preparen para debatir el futuro del aprendizaje en la Cumbre sobre la Transformación de la Educación, que tendrá lugar en la Asamblea General de la ONU, desde el 16 al 19 de septiembre.

Lewis Hamilton, quien lucha por la igualdad, la justicia y la diversidad en la educación y en los deportes de motor, comentó a ACNUR que le enorgullece prestar su voz a la campaña, para que la niñez y la juventud refugiadas no sean relegadas, sino que se les incluya en los sistemas nacionales de educación.

“La educación no solo amplía los horizontes de las personas y les presenta oportunidades a las que de otro modo no podrían soñar con acceder. Además, contrarresta los efectos perjudiciales de la injusticia sistémica”, refiere el informe.

En su intervención en el informe, Filippo Grandi, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, señaló que muchos países han logrado avances recientes en la inclusión del estudiantado refugiado en los sistemas nacionales de educación. 

“Ahora tenemos que acompañar estas políticas con una financiación considerable y sostenida en el tiempo, además de exponer sus ventajas”, indicó el funcionario.

Por: Proyecto Migración Venezuela @MigraVenezuela