Adriana Pérez celebra el Día de Muertos, el Día de la Independencia y parte la rosca de Reyes el 6 de enero.
Por Martha Cotoret – Periodista Te Lo Cuento News
Adriana Pérez es más venezolana que la empanada de pabellón y el sancocho en domingo. Sin embargo, después de siete años en México, también ha sabido incorporar las tradiciones de la tierra azteca a su vida cotidiana.
Una de las festividades que la conquistó, confiesa, es el Día de Muertos, fecha en que los mexicanos esperan con ansias la visita de aquellos que ya partieron de este mundo. Recuerda que la primera vez que montó un altar en honor a sus difuntos, como marca la tradición mexicana, lo hizo por solicitud de su hija que apenas tenía nueve añitos. Hoy, lo hace por decisión propia.
“Particularmente para mí celebrar esta tradición es conectar con mis seres queridos y recibirlos en mi hogar. Aprendí con el Día de Muertos que sólo muere quien se olvida”, explica la diseñadora gráfica.
Otra de las razones que hicieron que Adriana se adaptara fácilmente a su nuevo hogar fue la comida. En México, cada fecha festiva incluye una cena de por medio y a ella, confiesa, le encanta comer.
“En México todo se celebra con deliciosas comidas, como el Día de Independencia, el 1 de septiembre, la rosca de Reyes, para el 6 de enero o los tamales el 2 de febrero”, explica.
Estos son momentos, comenta, que la ayudan a conectar más con quienes quiere. Cada año, se reúne con familiares y amigos para celebrar las festividades mexicanas y comen algunos de los platillos típicos de ese país.
“Siento que a mí sumarme a estas celebraciones me nutre y enriquece mi vida”, afirma.
Las tradiciones mexicanas son resultado de la rica diversidad del país. Geográficamente, México es el resultado del cruce de culturas y como tal, es territorio propicio para el diálogo intercultural, la creatividad y la innovación.
Sin embargo, no olvida las tradiciones venezolanas. En diciembre, por ejemplo, hace con su esposo, Daniel, y su hija, Ariadna, las hallacas y el pan de jamón que cenan el 25 y el 31 de diciembre.