Colprensa y Te lo Cuento News, con el apoyo de USAID, administrarán este espacio que busca comprender mejor la migración y la integración, y combatir con información e historias de vida la discriminación, los prejuicios y la xenofobia.
Search
Close this search box.

Un ingeniero conquista a Málaga con su cerveza artesanal con un toque venezolano

Brewing Cervecería Artesanal
Brewing Cervecería Artesanal

Ricardo Martínez prepara cervezas experimentales. Una de ella es una cerveza negra hecha con cacao venezolano.

Por Angélica Antía Azuaje – Periodista de Te lo Cuento News

Ricardo Martínez es el dueño de la cervecería artesanal ‘Diez Cabezas Brewing’, en Málaga, España, pero su sueño comenzó años antes y no precisamente en la llamada “madre patria”.

En el 2019, él y su mujer agarraron sus maletas y salieron de Venezuela. Tenía el proyecto de abrir la fábrica en el estado Zulia, pero por ciertos asuntos familiares tuvo que moverse a España y construir su sueño.

Ese sueño fue su brújula. “¿Qué hago aquí? Vamos para adelante”, pensó, lo que lo llevó a concretar su tienda de cerveza artesanal en el litoral mediterráneo.

“Al decidir ya no hacer el proyecto de la fábrica en Venezuela y establecernos en España, comenzamos entonces a buscar el sitio correcto. Apuntamos a Málaga por ser una ciudad que está creciendo mucho”, recuerda Ricardo.

La receptividad por parte de los clientes españoles hacia la cerveza artesanal hecha por un ingeniero venezolano ha sido moderada, pero no pierde la fe en que cada vez más se dé conocer.

Ya ha hecho algunas pruebas con algunos toques venezolanos, como su “Imperial Stout”, una cerveza negra para paladares exigentes y que entre sus ingredientes, en este caso, lleva cacao venezolano.

Ricardo destaca que el proceso de elaboración de sus cervezas artesanales está hecho en una fábrica de la cual se siente orgulloso, ya que puede controlar muchos parámetros de calidad de dicho proceso, lo que al final da una cerveza con un sabor único. 

El emprendedor venezolano cuenta que no todo fue fácil, uno de sus principales desafíos a los que tuvo que enfrentarse al abrir su fábrica de cerveza artesanal fue al tema burocrático. “Por otro lado, uno llega a un sitio nuevo y se tiene que acostumbrar a muchos patrones de consumo del nuevo público”.

Ricardo resalta los tipos de cervezas artesanales ofrecidos: IPA (tiene un color más bien cobrizo, con cuerpo y gran cantidad de lúpulo y malta) y Pale Ales (cuenta con una tonalidad más clara o rubia. Aunque su color puede hacer que parezca suave, tiene mucho lúpulo y sabor).

“Tenemos un bar de degustación en la fábrica en el cual hacemos algunas otras cosas más experimentales, lo cual también nos sirve de prueba con el público”.

En cuanto a cómo ha logrado diferenciarse de otras tiendas de cerveza artesanal en Málaga, Ricardo destaca que aunque todavía son los más nuevos haciendo birras, han puesto especial empeño en que el público visite la fábrica y disfrute de la bebida fermentada en el bar de degustación.

Al creer que existe una demanda creciente de cerveza artesanal en España, está consciente de que dentro del territorio y más hacia el sur, la tendencia ha sido un poco más lenta que en otras partes del país, “pero felizmente nos encontramos en esta fase de ascenso”, dice el venezolano.

Como la cerveza, los proyectos que Ricardo tiene para ‘Diez Cabezas Brewing’ requieren su tiempo de maduración. “Todavía estamos muy nuevos, por lo que requerimos hallar con éxito, sin desesperación, nuestro mejor lugar en el mercado. Por lo pronto, las expectativas van desde abrir locales de nuestra marca en otras partes de ‘La Capital de la Costa del Sol’, como también se le conoce a Málaga”.

En torno a qué aspectos de la cultura venezolana trata de transmitir a través de sus cervezas artesanales y de su tienda, Ricardo dice sin pensarlo dos veces: “Nuestras aspiraciones y ambiciones. Eso es algo que cada vez noto más y que nos define como venezolanos”.

A su juicio, su emprendimiento, al igual que muchos otros, lleva mucho trabajo y se necesita mucha resiliencia. “Así se esté en Venezuela o afuera”.

Los planes de expansión a otras ciudades de España o incluso a otros países se concretarán paso a paso. Por los momentos, están comenzando a enviar las cervezas a otras ciudades del país, haciendo contactos con distintos distribuidores en otros mercados.