Colprensa y Te lo Cuento News, con el apoyo de USAID, administrarán este espacio que busca comprender mejor la migración y la integración, y combatir con información e historias de vida la discriminación, los prejuicios y la xenofobia.
Search
Close this search box.

Un barista al que le dicen Gabo, que sabe mucho sobre café

A Gabo Lastra le gusta explicarle a sus clientes el método aplicado en cada café que sirve/Foto @gab_lastra
A Gabo Lastra le gusta explicarle a sus clientes el método aplicado en cada café que sirve/Foto @gab_lastra

Pasó en Colombia de los 16 a los 17 años, cuando su familia transitaba por el país rumbo a Ecuador, en donde finalmente se asentaron. Su sueño es llegar a Australia.

Por Nora Sánchez – periodista Te lo Cuento News 

“Mi idea de café era muy baja. Para mí y mi familia era colar café y cuando queríamos, echarle un poquito de leche y listo”.

Desde ese proceso hasta ahora, Gabriel Lastra ha dado un salto muy grande que le ha valido vivir en Ecuador, país al que llegó cuando apenas cumplió 17 años, en medio de un proceso de migración que emprendió con su familia desde el estado Mérida.

Gabo, como lo conocen popularmente, se hizo barista luego de desempeñar trabajos en una carpintería, de ser mesero y delivery. Hoy día es un muchacho de 21 años de edad con amplios conocimientos del café, su proceso, arte latte y otras habilidades que desarrolló desde que tuvo la oportunidad de abrirse camino en este aromático campo.

Recuerda que gracias a un amigo de su padre, quien lo entrevistó y lo adentró en el servicio al cliente y en el mundo del café, permitiéndole trabajar en su cafetería con un concepto saludable, se familiarizó con una máquina, los tipos de café, las tazas y sus tamaños y allí, sin saber nada de barismo, comenzó en este oficio que no es otro que la preparación -de manera profesional- de café espresso y otras bebidas relacionadas. 

Complejo pero hermoso

Gabo, de voz suave y pausada, se enfrentó por primera vez a una máquina de café a los pocos días de estar trabajando, “el movimiento era muy rápido, los clientes pedían capuchino, americano, macchiato y todo lo tenías que hacer al momento y a mí, eso tan complejo, me pareció hermoso”.

Así define Gabo su primer contacto con lo que ahora es su amor y pasión, su humildad le permitió aprender gracias a los cursos que le ofreció su jefe para que estudiara y colocara en práctica sus conocimientos. 

Asistió a los respectivos cursos y comenzó a manejar la máquina, a calibrar el molino, a conocer y utilizar los instrumentos correctos y por supuesto, a estudiar los tipos de café. También aprendió a dibujar con leche sobre el café espresso tomando cada día más agilidad para el arte latte, por lo que hoy sus cafés son servidos con varias técnicas que siempre tienen una reacción de sorpresa y aceptación de los clientes.

El aprendizaje constante le ha permitido a Gabo llegar a cafeterías más especializadas, el resultado de sus estudios lo expone cuando conversa y explica acerca de los tipos y formas de preparar café y es que con toda propiedad dice que el café tiene dos formas de prepararse, la tradicional o clásica con la máquina y otras con métodos como el V60, Aeropress, prensa francesa, entre otros, los cuales aplica en la cafetería.

Barista Skills 

Queriendo saber más de barismo, Gabo fue más allá de los conocimientos iniciales y ahorró para estudiar en la Escuela Internacional de Café (SCA por sus siglas en inglés), barista skills, una rama del barismo que te permite operar una barra de café espresso.

Ahorró 350 dólares y se pagó el curso porque “el barismo es algo de lo que quiero vivir, así que expandí más mi conocimiento y bueno, lo que te gusta lo adquieres rápido”, dice satisfecho porque su inversión le ha permitido ampliar su área laboral y personal.

Este paso dado por Gabo a los 19 años le hizo crecer profesionalmente, tanto que hoy día da clases de café a diferentes grupos de interés, personas, asociaciones y empresas y además es el barista de eventos sociales, con los cuales ha conocido otras ciudades de Ecuador como Manta y Guayaquil.

En un año se titulará como licenciado en Marketing y si bien es cierto que espera ejercer su profesión, quiere vivir del barismo, ya que su sueño es tener su propia cafetería y en ella explicar todos los procesos y dar a conocer la intimidad del café.

De esa manera, Gabo conjugará sus dos profesiones, pues mostrará lo que una persona común no explora del café y además lo hará público a través de su licenciatura. Esa conjunción de profesiones le servirá para hacer pública la historia del café y para lograr más amor por esta bebida.

Su meta es Australia

Así como ha estudiado el café, Gabo Lastra también ha estudiado el desarrollo y potencial del barismo por lo que una vez se titule licenciado en Marketing y se especialice en otros métodos de café como brewista, catador y sensorial que le darían el título de Barista Internacional, su deseo es irse a Australia.

Mientras ese sueño se hace realidad, Gabo se dedicará a ahorrar para seguir sus estudios de barista, continuará sirviendo más tazas de café llenitas de amor, cariño y sabor y de vez en cuando tocará su guitarra, esa que le apasiona y que conoció cuando niño en Venezuela.