‘Tío Papelón’, un restaurante que triunfa en Barcelona y Madrid

Tío Papelón
Tío Papelón

Arepas, cachapas y tequeños atraen los paladares españoles y venezolanos todos los días

Por Angélica Antía Azuaje – periodista de Te lo Cuento News

Ángel Higuera decidió salir de Venezuela a España en 2019. Su experiencia como comerciante le dio las herramientas necesarias para identificar una oportunidad en el mercado gastronómico de Barcelona. “Un lugar donde los venezolanos y españoles pudieran disfrutar de la comida criolla”.

Cuando llegó a la ciudad Condal, como también se le conoce a Barcelona, notó que el migrante venezolano añoraba mucho la comida, ya había restaurantes, pero faltaba uno con estilo “arepera” en donde el cliente armara el plato a su gusto”.

Al abrir su restaurante en Barcelona se encontró con la respuesta positiva y continua de la comunidad venezolana y española. “Aunque los españoles se sorprendieron por la cantidad de comida que se sirve con las arepas y platos venezolanos, rápidamente se enamoraron de los sabores de los tequeños, las arepas y las cachapas. Ellos dicen que comemos mucho”, dice Ángel Higuera en broma.

Su mayor desafío fue lograr que los comensales venezolanos se sintieran como en casa. Para él, era fundamental que la comida y el ambiente del restaurante evocaran la nostalgia y los recuerdos de Venezuela. “Es un reto que nunca culmina, por lo que seguimos trabajando para hacerlo cada vez mejor”, afirma.

Ya tienen planes de expandirse a otras ciudades de España o incluso a otros países. Pero prefiere no adelantarse “para que se cumplan”, dice.

El restaurante de Ángel Higuera es conocido como ‘Tío Papelón’, un nombre que fusiona las culturas de ambas naciones. En España, la palabra “tío” se utiliza para llamar a los amigos, mientras que “papelón” hace referencia a una bebida típica venezolana.

“Luego pensé, la gente lo va a asociar con una persona.  Y fue cuando aproveché de crear  la imagen, el muñeco ‘Tío Papelón’, basándome en tres personajes icónicos de Venezuela”.

El muñeco de ‘Tío Papelón’ representa la alegría, picardía y cariño que caracterizan a Venezuela. Está inspirado en Simón Díaz, un reconocido cantautor y actor venezolano, en el “Poncho del Kino Táchira”, un famoso muñeco de un programa de lotería, y en “El Chichero”, un personaje relacionado con la chicha, una bebida tradicional venezolana.

Ángel buscó transmitir la esencia de su país y evocar la nostalgia de los venezolanos que residen en Barcelona. “Nada más grato para un emigrante que poder recordar siempre a su país, y lo que se busca es eso: que la gente, al ver al muñeco, recuerde a Venezuela. Hoy en día, nuestro muñeco es el único representante venezolano en Europa”, destaca con orgullo.

El emprendimiento de Ángel Higuera, más que un lugar para comer, se ha convertido en un punto de encuentro para la comunidad venezolana y española, donde pueden disfrutar de la comida típica de Venezuela y sentirse como en casa.