Colprensa y Te lo Cuento News, con el apoyo de USAID, administrarán este espacio que busca comprender mejor la migración y la integración, y combatir con información e historias de vida la discriminación, los prejuicios y la xenofobia.
Search
Close this search box.

Sabor Urbano, un restaurante con sazón venezolana en el Chorro de Quevedo

Ostman Altuve es el propietario de Sabor Urbano, que funciona en pleno centro de Bogotá en el Chorro de Quevedo.
Ostman Altuve es el propietario de Sabor Urbano, que funciona en pleno centro de Bogotá en el Chorro de Quevedo.

Ostman Altuve debió dejar sus estudios de ingeniera y tuvo que reinventarse en un oficio que aprendió en Colombia.

Por Luis Enrique Molina – Periodista Te Lo Cuento News

Sabor Urbano es un restaurante de comida rápida con sazón venezolana, ubicado en el Chorro de Quevedo, en el centro de Bogotá. También es el emprendimiento de Ostman Jesús Altuve Peña, quien conceptualiza su local como un restaurante de comida rápida y platos especiales. 

Llegó a Colombia en 2017 y ha contado desde ese momento con un estatus legal, primero con el Permiso Especial de Permanencia (PEP) y luego con el Permiso de Protección Temporal, expedido en 2022, “con el cual cuentan mi hija y esposa venezolana, ya que concebimos un bebé que nació en Bogotá y por ende es colombiano, él tiene registro de nacimiento en Colombia”.

“Tuvimos que tomar la decisión de venirnos, porque los estudios universitarios de todos se suspendieron para ponernos a trabajar y sobrevivir ante la hiperinflación de Venezuela, pero tampoco pudimos seguir en nuestro país, ya que lo poco que ganábamos no alcanzaba para sobrevivir”.

En cuanto a la seguridad social de la familia, con el Permiso de Protección Temporal (PPT) tienen acceso a la salud y a la educación. El niño, con su registro de nacimiento colombiano, también goza de esos beneficios.

El negocio fue inscrito ante la Cámara de Comercio de Bogotá, “donde las diligencias son rápidas y sin protocolo. No es como en Venezuela que toca acceder a un Registro Mercantil y a otros permisos por parte de instituciones fiscales y municipales, lo que hace que la conformación de una empresa sea un acto engorroso y largo”.

Ostman explica que continuamente en Bogotá se cumple con todos los requisitos a través de la Secretaría de Salud, que está vigilante de que todo marche bien y haya salubridad, higiene y seguridad en el trabajo.

Es la experiencia de quienes “no nos dejamos vencer por la crítica situación que vivimos en Venezuela, sino que emprendimos un viaje, uno a uno, hasta que ahora conseguimos administrar nuestro propio negocio familiar”.

En Sabor Urbano ofrecen platos de comida rápida con la sazón venezolana: desayunos, empanadas y sándwiches y para los almuerzos y las cenas hamburguesas, perros calientes, patacones y salchipapa. Asimismo platos especiales como pastas, parrilla, carnes de res y cerdo, a la brasa y fritas.