Misael Salazar se formó como periodista en San Cristobal, estado de Tachira, y ahora aplica lo que aprendió al otro lado de la frontera.
Por Luis Enrique Molina – periodista de Te lo Cuento News
Misael Salazar, periodista nacido en Málaga, Santander, con una amplia trayectoria de ejercicio profesional en Venezuela, dirige actualmente en Floridablanca el periódico Ciudad Florida, fundado por Gerardo Castro Pérez, en noviembre del año 1993.
Salazar comenta que a pesar de que en Venezuela lideró varios proyectos comunicacionales, es en Colombia donde recoge esos frutos, porque líderes políticos locales, comerciantes y empresarios de Santander, han hecho suya la causa y apalancan el proyecto comunicacional, permitiendo darle a Floridablanca un medio de comunicación que asume su acontecer histórico, por el vacío que ha tenido de quien relate sus crónicas y su historia.
“A Ciudad Florida llega un periodista con gran capacidad, habilidad y experiencia, Misael Salazar Flórez, quien le ha dado un nuevo aire al proyecto y hace que el periódico ingrese por la puerta grande de la web compartiendo también su información diaria a través de las diferentes redes sociales”, relata la crónica de bienvenida publicada en el diario.
Gerardo Castro Pérez, antiguo compañero de Misael Salazar en Diario La Nación de San Cristóbal en Venezuela, es el editor del periódico Ciudad Florida, mientras Misael Salazar Flórez funge como su director. Los dos han conseguido posicionarlo a nivel digital y consolidar la edición impresa mensual para hacer llegar unos 15.000 ejemplares en físico y unas 150.000 visitas en la página web y redes sociales, con influencia principal en los habitantes del área metropolitana de Bucaramanga.
Residenciados en Floridablanca, Misael Salazar Flórez y Gerardo Castro Pérez, además del diario, sin ser cronistas oficiales, han investigado y aportado al municipio con las obras: “Floridablanca, El Valle de la Mano del Negro, Dulces Crónicas”, donde recogen la historia desde la otrora época colonial, cuando dicha localidad se llamaba “El Valle de la Mano del Negro”, hasta la modernidad del hoy pujante municipio Dulce de Colombia.
Ambos comunicadores sociales fueron formados en Diario La Nación de San Cristóbal en los años ochenta, “cuando Misael y Gerardo comenzaron a hacer parte del staff periodístico de ese periódico, “época liderada por don Rafael y doña Gloria Cortes, con la dirección de Francisco Guerrero Pulido, con la jefatura de redacción de Luis Antonio Cáceres y con la jefatura de información de Marcelino Valero”.
Por ello, Misael Salazar afirma que su pasión de escritor de historias nace “en la sala de redacción de Diario La Nación, de San Cristóbal, estado Táchira, cuando, en calidad de periodista, egresado de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad de Los Andes de Venezuela, tuvo la oportunidad diaria de alternar con ingeniosos periodistas encabezados por Antonio Ruiz Sánchez, Chucho Romero Anselmi, Ramsés Díaz León, Nelson Augusto Buitrago, Edgar Suárez Fontiveros y Enis de Garmendia, entre otros”.
Reitera y agradece que Diario La Nación constituyó su primera y gran escuela, donde compartió con expertos y con “un puñado de recién egresados periodistas llegados de la ULA, entre ellos, la actual directora del periódico, Omaira Labrador,” con quien nos fuimos untando de periodismo y fuimos amando este maravilloso oficio que hoy alimenta nuestro espíritu”.
“Allí entendí el valor sublime de la palabra y aprendí a exprimir el lenguaje, para hacer del periodismo el instrumento al que he dedicado toda mi vida y el que alimenta mi alma de forma cotidiana”.
Autor de varios textos, ha escrito entre ellos: “La Gran Prensa no tiene escrúpulos”, “El Secuestro de Granda” y la “Historia de la Vuelta al Táchira en Bicicleta”. También ha contribuido con otros textos escritos a varias manos, como el homenaje al general tachirense Rafael de Nogales Méndez, trabajo coordinado por el doctor Luis Hernández Contreras.
Salazar expresó que “el libro “Floridablanca, el Valle de la Mano del Negro, Dulces Crónicas”, de 140 páginas, es un éxito literario, “pues nunca antes ningún autor local había plasmado su pensamiento referencial, sobre la historia del municipio, con tal sentido cronológico de analogía memorial, y así contribuir al fortalecimiento de la identidad florideña y al mejoramiento del sentido de pertenencia por la ciudad oteada desde el Cerro del Santísimo”.
En cuanto a la parte familiar y humana, Misael Salazar confiesa que no se siente migrante ni retornado, ya que constantemente cruza la frontera y va y viene para desarrollar sus actividades en ambos países, a los que considera uno, “como fue el sueño de Bolívar con la Gran Colombia,” o del Che Guevara que consideraba que éramos ciudadanos del mundo”.
Cómo ejercer en Colombia con título de periodista venezolano
Con relación a la parte legal para el ejercicio del periodismo en Colombia, Misael Salazar, que posee un título universitario obtenido en una Universidad venezolana, explica que en Colombia la Constitución de 1991 estableció que cualquier persona puede fundar medio de comunicación y difundir información, sin necesidad de un título profesional de periodista.
Las autoridades no pueden exigir carnet profesional de comunicador social para ejercer la profesión.