El largometraje, de Franklin Curbelo, narra cuatro historias sobre el exilio de venezolanos en igual número de países distintos.
Martha Cotoret – Te lo Cuento News
Hace 5 años Franklin Curbelo llegó a Bogotá con el título de Comunicador Social bajo el brazo y el sueño de poder aplicar sus conocimientos y su experiencia en el mercado colombiano. Sin embargo, tuvo que hacer una pausa de dos años en los que trabajó en el mercado ferretero. “Pero nunca dejé de soñar con volver a ejercer”, dice el realizador venezolano en entrevista exclusiva para Migra Venezuela.
Hoy, tiene en sus manos una película que narra cuatro historias sobre el exilio de venezolanos en igual número de países distintos. Curbelo lleva a la gran pantalla la historia de una madre desesperada que busca cruzar el río al norte de México por un tratamiento de salud para su hija con deficiencia renal.
También recrea el viaje de un médico venezolano en Chile que se ve obligado a trabajar como enfermero porque no puede ejercer y no tiene el dinero para revalidar su título; y la del repartidor en bicicleta que tiene que pedalear duro en Colombia para lograr sus sueños junto a la persona que ama, aunque esta lleve una doble vida.
“Una de las apuestas más difíciles fue recrear la historia de aquellos venezolanos que se fueron a Miami a gastarse el dinero en lujos y derroche producto de lo que se robaron. De esto trata Relatos del Exilio, un poquito de muchos de los que se fueron por diferentes razones, buenas y otras no tan buenas”, explica Curbelo.
La idea original, cuenta Franklin, fue de Carlos Alberto Fung, un cineasta venezolano exiliado en los Estados Unidos, quien decidió reunir a varios de sus amigos cineastas regados por el mundo e invitarlos a formar parte de un proyecto y a generar ideas para crear las historias relacionadas con situaciones verídicas de lo que han padecido los venezolanos, tanto los que salieron del país a pie como los que viajaron en avión.
“La idea era conectar con la realidad; crear una ficción sobre los que se fueron a hacer el bien y los que también se fueron a hacer el mal. De ahí se planteó contar cuatro historias, todas desde un país distinto, bajo la mirada de dos directores, Ingar Lieber García (venezolano-francés) y Carlos Fung”, comenta Curbelo.
Curbelo es cofundador de la productora Orenoque Films, fundada tras la pandemia del Covid-19, “para volver a hacer de alguna manera lo que hacíamos antes; entre varios intentos se nos dio la posibilidad de trabajar y crear este proyecto desde cero”.
En Colombia, Franklin se ha encontrado con gente amable, cordial, y también personas reservadas y de pensamiento retrógrado. “Pero le debo mucho a Colombia, amigos que me han tendido la mano; me permitió formalizarme como productor de cine con el apoyo del cine colombiano, y aquí hasta me enamoré y hago vida con mi esposa colombiana”.
Relatos del exilio narra situaciones parecidas: “Cómo podemos hacer para sobrevivir y ahorrar, para después hacer algo que te guste, poder ganar dinero para mandarle dinero a los familiares, cómo juega el tiempo en tu contra cuando tus expectativas como inmigrante no eran las que pensabas cuando decidiste ir, o cuando ves en la calle algunos venezolanos que llegan a hacer desmanes. Todo eso se parece”, afirma Curbelo.
Relatos del exilio contó con tres etapas de financiamiento: la primera, el apoyo del empresario venezolano en Estados Unidos Jorge Cid; la segunda, la gestión de Carlos Fung con una gestión comercial de crear el product placement dentro de la película y poder tener algunas marcas expuestas en algunas escenas; y tercera, el apoyo del Salón de productores de cinematografía de SAPCINE 2022 en Colombia.
Ahora se dedican a negociar la exhibición de la película. “En eso estamos, terminando el producto final y comenzando las reuniones con agentes de distribución y cines. Es duro. Desde afuera vender a una plataforma una historia de venezolanos no es tan comercial, pero sabemos que para todos los venezolanos que están regados por el mundo si tiene un significado, y eso es lo que estamos tratando de explicarle a las plataformas”, cuenta Curbelo.
Este cineasta venezolano sueña con llevar Relatos del exilio a la gran pantalla en octubre de 2023. “Estamos haciendo todas las gestiones para tener estrenos en Colombia, Estados Unidos, Chile, España, y por qué no, en Venezuela”, concluye.
Reparto venezolano:
Luis Gerónimo Abreu
Ana Karina Casanova
José Ramón Barreto
Gabriela Vergara
Héctor Peña
Franklin Virgüez
Norkys Batista
Nando de la Gente
Maria Luisa Flores
Stefany Márquez
Actores internacionales:
Roberto Farías
Alejandro Goic
Mario Duarte
Gabriel Porras
Paulina Moreno
Gonzalo Vivanco
Manuela Fajardo