Rafael De Lima viajó a visitar a su hija en La Florida en 2019. Pensó que sería de vacaciones, pero la pandemia cambió sus planes. Ahora trabaja en un supermercado en Miami.
Por Angélica Antía Azuaje – Te lo Cuento News
Rafael De Lima, un caraqueño de 78 años, nunca imaginó que su viaje a La Florida, Estados Unidos, en el año 2019, se convertiría en una estancia indefinida. La idea original era visitar a su hija y a sus nietos por unos meses y luego volver a su hogar en Venezuela, pero el COVID-19 cambió todos los planes.
Rafael y su esposa se adaptaron a su nueva vida en Miami y comenzaron a buscar formas de ganarse el pan en su nuevo hogar. Fue entonces cuando Rafael decidió buscar trabajo en el supermercado Publix, un lugar que él y su familia frecuentaban para hacer sus compras.
Después de enviar su solicitud, lo llamaron para una entrevista en enero de este año. Su hija, Rafmary, quien estaba emocionada por la posibilidad de que su padre consiguiera trabajo, decidió compartir un video en redes sociales pidiendo a los cibernautas que le desearan suerte.
“Mira, deséale suerte a mi papá, que con 78 años de edad, va para su primera entrevista de trabajo en los Estados Unidos”, fue el mensaje que publicó el 17 de enero de 2023.
Con voz entrecortada dentro de su vehículo agrega: “O sea, yo siento que estoy dejando como a mi hijo en el colegio. Me da cosita”.
En efecto, Rafael hace pensar en un niño, cuando se baja del auto en un centro comercial de Florida y se desplaza hacia la puerta para presentar su entrevista en la oficina administrativa de Publix.
El video se hizo viral en poco tiempo y obtuvo 3.3 millones de vistas, 241 mil likes y 6.350 comentarios.
A Rafmary, la espera se le hizo eterna. Al final y al ritmo de “Good Day” de Nappy Roots, el señor Rafael caminó hacia el carro. ¿Cómo le fue en la entrevista? Su cara lo dijo todo.
De ese momento hay un segundo video difundido ese mismo día que da cuenta de la felicidad del señor Rafael, cuya reproducción captó más de 760 mil visualizaciones y alcanzó más 102.000 likes con 6.095 comentarios. Muchas personas se unieron para enviarle buenos deseos.
“Me siento afortunado, me encuentro maravillosamente al lado de toda mi familia. ¿Sabes lo que eso? ¿Vivir con la familia? Lo mejor del mundo”, acota.
Su perseverancia y habilidades para el trabajo en equipo lo ayudaron a asegurar su puesto.
Ahora, después de cuatro meses en su nuevo trabajo, Rafael se siente agradecido y feliz de poder trabajar en un ambiente positivo y colaborativo.
“Publix es la mejor empresa para trabajar y además porque todos los derechos de los trabajadores están garantizados y hay motivación para salir adelante”.
El señor Rafael añade a modo de broma: “trabajo como una especie de stockbroker, en la Bolsa de Valores del supermercado y hago transferencias, lo que equivale a embolsar los productos que los clientes compran y trasladarlos al automóvil. Así de fácil”, afirma con picardía.
Extraña su país, las calles que recorría y a los familiares que dejó allá, pero lo mueve la fuerza y las ganas de ser útil. La edad no es problema para él, a sus días les pone entusiasmo y agradece, agradece el poder trabajar y ganarse el dinero para vivir.