Crearon un grupo en Facebook con el cual guían a sus compañeros que se sienten perdidos en el proceso de validación de sus títulos.
Por Angélica Antía Azuaje – Te lo Cuento News
“Soy egresado de la Universidad de Los Andes y me costó para que los de la escuela de médicos de acá en Canadá y mi universidad se pudieran comunicar por problemas tecnológicos en Venezuela”, así recuerda el médico Daniel Tejada su viacrucis para validar sus credenciales.
Los profesionales de la medicina de origen venezolano en Canadá han enfrentado muchos desafíos en lo que respecta a la homologación de títulos y credenciales, así como la capacidad para ejercer su profesión. Para ayudar a aliviar este problema, crearon un grupo de apoyo en Facebook con el propósito de guiar a sus colegas en la navegación por el sistema médico en Canadá.
Los doctores Daniel Tejada y Guillermo Villegas son dos de los galenos venezolanos que integran esta plataforma. Ambos han vivido en carne propia los obstáculos que se presentan al momento de validar títulos y de adaptarse al nuevo sistema de salud en un país extranjero.
Tejada, creador del grupo “Médicos venezolanos en Canadá”, reflexiona que emigrar no es tarea fácil, especialmente cuando se trata de cumplir con los requisitos necesarios para poder ejercer la profesión.
“Se desconocían los procedimientos de homologación del título, cuáles eran las vías para entrar o cómo lograr ejercer la carrera en Canadá. Entonces, en algunos de esos casos, a uno le tocaba recurrir a algunas de las páginas donde la información no era muy explícita, por lo que se complicaba un poco más”, apunta.
Su colega, Guillermo Villegas, aclara que “no es una asociación, ni ninguna fundación, simplemente es un grupo en red social de médicos venezolanos que se encuentran en diferentes etapas del proceso de validación o verificación del título de médico en Canadá”.
Gracias a una colega
De manera formal, la iniciativa del grupo comenzó hace un año, cuando una de las doctoras, que actualmente es residente y está realizando su posgrado de oftalmología, escribió por el grupo para compartir su experiencia sobre todo el proceso de migrar a Canadá e iniciar su carrera, debido a que ella no había encontrado mucha información en su momento.
“Fue ahí cuando ella nos envió un link para podernos conectar diferentes médicos, tanto los que estaban ejerciendo como los que aún no lo habían podido lograr, entonces al finalizar la reunión les pedí que me facilitaran sus números de teléfono y se creó un grupo de WhatsApp para poder mantener el contacto y ayudarnos, para ese momento éramos seis o siete integrantes, después fuimos intentando compartir esa información, se creó una página de Facebook, y ahora estamos cerca de 40 integrantes en el grupo, todos médicos en distintas especialidades”.
Tejada alerta que no se cobra por compartir información, ni por orientar ni asesorar. “Esa no es la idea”, recalca. El plan es informar a la gente que en futuro quiera venir a ejercer.
Han visto que hay agencias de inmigración que no tienen ni idea de lo que es este proceso de homologación de títulos y se ponen a asesorar. Lo grave de esto es que piden a las personas unas cantidades de dinero que no tiene sentido porque, de paso, desconocen detalles del procedimiento interno. “En cambio, como nosotros somos protagonistas, podemos ayudarnos y evitar el gasto innecesario de dinero y lo más importante es fomentamos la unidad del gremio”.
Tiempo y paciencia
Para hacer un postgrado se requiere que el médico migrante sea residente o ciudadano. Hay muchas vías para poder lograr esto de ser residente, pero no es tan fácil. “Canadá es un país que requiere de tiempo y paciencia, nada es rápido, piden mucha validación de papeles, que lleves tiempo viviendo acá, que ellos quieran ver que te quieres quedar en su país”, afirma Tejada.
“Con respecto a la homologación del título, esta consta de dos partes, primero tratan de verificar las credenciales, se comunican con la universidad, posteriormente validan el título y al hacerlo ya se puede presentar los exámenes de medicina que son cruciales acá, luego se tiene que hacer otra prueba para la residencia médica en el país. El inglés es indispensable, no todos estamos trabajando en el área de la salud, pero nos hemos mantenido en miras y en busca de seguir estudiando para poder homologar”.
Daniel Tejada y Guillermo Villegas coinciden en que la plataforma ha demostrado que la unidad, la solidaridad y el apoyo entre los profesionales de la salud son fundamentales.
También le puede interesar:
Relatos del exilio, un retrato de la migración venezolana
Más de 32 mil venezolanos se han beneficiado de ‘parole humanitario’ en EE.UU.