Engelberth Briceño ha logrado poner a bailar a los dominicanos haciendo rodar el balón, y detrás de él, formando a nuevas figuras del balompié.
Por Nora Sánchez – Periodista Te Lo Cuento News
Cinco títulos profesionales, cuatro de ellos en Venezuela y uno en República Dominicana es la carta de presentación de Engelberth Briceño, “Chispa”, merideño y exfutbolista profesional quien hoy entrena y forma, desde la isla caribeña, a niños, niñas y adolescentes en el deporte rey.
Cuando todavía estaba activo como futbolista profesional, “Chispa” llegó a República Dominicana por una oferta laboral muy atractiva para la fecha en la que se fue de Venezuela (2017). Firmó sólo por tres meses con el equipo Atlántico F.C. de la ciudad de Puerto Plata el cual quedó campeón, por lo que se extendió su contrato y se quedó más tiempo para jugar una fase de la Concachampions.
El fútbol y el destino hicieron de las suyas para que “Chispa” se quedara en ese país, pues más allá de su trabajo, en lo personal sería padre, razón determinante que lo empujó a establecerse en República Dominicana y a encontrar en el fútbol su sustento de vida al igual que lo haría en Venezuela si se hubiera regresado.
Con 39 años de edad, ya “Chispa” suma 6 años y medio como inmigrante en República Dominicana, un país del que destaca está creciendo futbolísticamente y en el que ha podido seguir ligado al deporte que practica desde los 7 años. En la tierra del merengue ha sido jugador, asistente técnico, director técnico de categorías juveniles y actualmente se está formando para en un futuro cercano ser director técnico.
La herencia del balón venezolano
¿Qué hace hoy día “Chispa” en República Dominicana? Este exjugador profesional, quien representó a Venezuela con la Vinotinto en todas las categorías menores, llegando a ser convocado a la selección de mayores y quien participó en Copa Libertadores de América y Copa Sudamericana, actualmente es el director deportivo del colegio bilingüe “OIM Hostos School”.
Allí enseña y entrena a alrededor de 200 niños en las disciplinas de fútbol, voleibol y baloncesto, siguiendo su carrera desde el área de la gestión deportiva, “tratando de hacer crecer el fútbol en República Dominicana”, dice satisfecho por la labor que ha realizado en diferentes áreas del deporte rey durante los años que tiene como inmigrante.
“Chispa” entrena a niños en edad escolar, desde kínder hasta bachillerato. Sus alumnos saben que es venezolano, saben de su trayectoria, lo googlean, lo investigan para conocer más de ese entrenador que se formó en un país (Venezuela) con al menos 50 años de trayectoria en el fútbol y que ahora comparte sus conocimientos en la isla que en materia futbolística tiene una experiencia de 9 años.
La información que encuentran le ha regalado a “Chispa” la admiración de sus chicos, quienes se fotografían con él, le piden autógrafos, le preguntan sobre su experiencia de jugar con la selección, de jugar una Copa Libertadores, entre otras interrogantes propias de un pequeño que tiene a su lado un futbolista y que crece viendo a grandes figuras del balompié como Lionel Messi, Cristiano Ronaldo, Neymar Jr., Kylian Mbappé, entre otras.
“En el ámbito escolar lo que he vivido con el fútbol ha sido una experiencia muy bonita”, expresa “Chispa” con profundo sentimiento de satisfacción, quien además ve en el deporte que une al mundo la mayor integración de la sociedad.
Y es que ha sido el deporte una pieza fundamental de la integración de “Chispa” a la sociedad de acogida, “el fútbol te lleva a lugares a los que habitualmente no vamos las personas”, dice al tiempo que resalta como una bendición el hecho de ser campeón con el equipo Atlántico F.C, lo que fue relevante en la ciudad en la que vive y por ende le abrió puertas porque continuó ligado al fútbol después de su retiro.
Va por la licencia Pro
A la par de enseñar, Engelberth Briceño ha seguido preparándose en el ámbito del fútbol para ser director técnico. Actualmente, tiene la licencia B de entrenador otorgada por la Federación Venezolana de Fútbol (FVF) y la Conmebol Sudamericana y estudia para obtener la licencia A, para posteriormente aplicar por la licencia Pro, con la cual puede dirigir en cualquier parte del mundo.
Las capacitaciones en gestión deportiva, administración de instituciones deportivas, diplomados y certificados de técnico y acciones específicas del fútbol, también forman parte de su hoja de vida.
Como inmigrante, “Chispa” resalta que ha tenido la bendición de Dios de haber seguido ligado al fútbol. “Cuando uno tiene un compromiso, tiene obligaciones, se tiene que enfrentar con lo que sea”, comenta como la realidad del inmigrante, pero en su caso el deporte ha sido un vehículo para integrarse a una nueva cultura y a la sociedad de la que hoy forma parte.