Colprensa y Te lo Cuento News, con el apoyo de USAID, administrarán este espacio que busca comprender mejor la migración y la integración, y combatir con información e historias de vida la discriminación, los prejuicios y la xenofobia.
Search
Close this search box.

El telonero de Piter Albeiro es venezolano y vivió ocho años en China

“Fue un placer” el primer sencillo de Reynel junto a su banda Reydiez, ya disponible en las plataformas digitales/Cortesía.
“Fue un placer” el primer sencillo de Reynel junto a su banda Reydiez, ya disponible en las plataformas digitales/Cortesía.

Reynel Marrero tiene un conjunto con su hermano y un ecuatoriano, con los que tocan rock, blues, pop, funk y jazz.

Por Nora Sánchez – Periodista Te lo Cuento News 

Consciente de que la situación de Venezuela no es favorable para sus habitantes y mucho menos para los artistas, Reynel Marrero, músico, de 35 años de edad, salió de Maracay a finales del año 2013 rumbo a China, a donde fue para tocar con una banda de rock por seis meses.

El plan inicial de Reynel cambió y ese semestre se convirtió en 8 años de permanencia en China, lugar en el que hizo vida artística. Ahora vive en Miami, Estados Unidos y recientemente lanzó su primer sencillo “Fue un placer” en el Hard Rock Cafe de esa ciudad.

A Reynel, la música le corre por las venas. Desde pequeño presenciaba ensayos y veía tocar a su padre el bajo y a su tío, la guitarra. Ambos fueron músicos y tuvieron una banda en los años 70. “Yo siempre me sentí músico, sabía que sería músico”, dice.

De la batería a la guitarra 

“Yo quería ser baterista”, recuerda Reynel a quien sus padres nunca le permitieron tocar ese instrumento por respeto a los vecinos, porque lo consideraban complejo y además muy costoso; sin embargo, él insistió hasta que logró tocarla en una iglesia que le dio la oportunidad de hacerlo los domingos durante la misa.

Así las cosas, Reynel iba cada domingo a misa y eventualmente tocaba la batería incluso al terminar el servicio y desde allí, a partir de los 16 años, comenzó su camino como músico.

Ya por el tamaño de la batería, el precio y lo complicado que sería trasladarla de un sitio a otro, pero con el deseo de seguir con la música, hizo suya una guitarra y allí “me di cuenta de que era mucho mejor la guitarra que la batería, me fui olvidando de la batería y me convertí en guitarrista”. 

Con estudios en teoría musical y técnicas para tocar la guitarra, Reynel es hoy un exitoso músico con su propia su banda “Reydiez”, la cual integran él, su hermano Roberto Marrero (bajista) Marcos Gallardo (Ecuador-baterista) y una cuarta persona invitada que les colabora con las guitarras acústicas y los coros.

Para 2024 la banda “Reydiez” espera lanzar su primer disco y mientras eso ocurre seguirá dando a conocer sus sencillos en géneros como rock, blues, pop, funk y jazz y cumpliendo gira por las ciudades de New York, Dallas, Houston, Orlando, Boston, Tampa, Atlanta, Los Ángeles y Las Vegas.

Telonero de Piter Albeiro 

La música le sigue dando satisfacciones a Reynel Marrero y es que, aunque este migrante venezolano no se encuentra en Colombia, tiene una relación cercana con el país, pues desde hace tiempo es telonero del humorista colombiano Piter Albeiro.

Como resultado de sus toques en Miami, Reynel conoce al humorista quien lo contrata para darle clases de guitarra a su hijo y mientras avanza en la enseñanza le propone también que sea su telonero en su nuevo show “En vivo”.

Al humorista le gusta el rock y es precisamente Reydiez, con este género musical, en español y en inglés, quien abre el show y lo acompaña por la gira que actualmente realiza por Estados Unidos y que ha concentrado alrededor de 2 mil 800 personas en cada presentación.

Salir de Venezuela empezando a dedicarse a la música ha sido para Reynel Marrero una curva de aprendizaje que ha sabido recorrer muy bien.

La universalidad de este arte de crear y organizar sonidos le permite integrarse y desarrollarse en lo que comenzó cuando niño como una simple exploración de sonidos con sus manos.