El surfista venezolano que conquista los océanos de Europa

David Valladares, surfista venezolano
David Valladares, surfista venezolano

Su pasión por el dropknee y su incansable búsqueda de la perfección han convertido a David Valladares en un destacado competidor.

Angélica Antía AzuajePeriodista de Te Lo Cuento News

David Valladares, un joven surfista venezolano que llegó a la isla de Tenerife en el 2015 con el fin de hacer realidad su gran sueño: convertirse en el campeón del mundo del dropknee, una modalidad del bodyboard. 

Este tipo de surf lo aprendió de niño en su natal isla de Margarita cuando jugaba con las tablas que dejaban tiradas, mientras su madre vendía ropa artesanal en Playa Parguito y su padre se dedicaba a la música.

“Cuando tenía 10 años me puse a practicar surf y el Bodyboard, y fue este último el que se llevó mi corazón. Esto es lo mío”, recuerda. Hasta el día de hoy lo sigue ejecutándolo con mucho esfuerzo y pasión.

“Mi talento y mi amor por dicho deporte lo descubrí a una edad muy temprana, siempre tuve cercanía a la playa, ya que yo vivía en Playa El Agua”, dice. 

Ahí comenzó a surfear y a competir en los campeonatos nacionales  en otro lugar llamado Playa Parguito, lo que le permitió foguearse desde el principio. No fue fácil, puesto que no contaba con los recursos disponibles. Estudió para ser traductor en la Universidad de Margarita y en ese lapso en el que también trabajaba, su madre se fue a Madrid, España, a trabajar y él se independizó.  

Para el momento en el que emigró de Venezuela, estaba estudiando. La situación era un poco complicada en la Isla de Margarita.

“No tenía pensado irme, pero había una competencia internacional en República Dominicana, así que aproveché la oportunidad de competir y de allí surgieron otras metas, por lo que me quedé un año allá y luego me fui a Canarias”. 

Con el deseo de llevar sus habilidades al siguiente nivel, Valladares decidió emprender un viaje hacia la gran isla de Tenerife. Este lugar, reconocido como uno de los mejores destinos del mundo para practicar surf, le brindaría las condiciones ideales para perfeccionar su técnica.

Cambios difíciles 

El dropknee es una modalidad del bodyboard que combina elementos del surf. Requiere un equilibrio perfecto y una creatividad excepcional para ejecutar maniobras únicas en la ola, mientras se mantiene una rodilla en la tabla. Por eso, Valladares vio en el dropknee un reto atractivo y decidió dedicarse por completo a esta disciplina.

 “Cuando llegué a Tenerife, fue un poco complicado encajar, los cambios son difíciles, después de un tiempo me empezó a gustar más el lugar donde vivo, las olas para entrenar y la cercanía con los eventos a escala mundial. Me sentía más cómodo y feliz acá; pues es muy parecido a nuestra cultura también. Las islas se parecen más a Venezuela que a España, además que aquí hay muchos venezolanos”, señala.

El reto más grande que ha enfrentado estando afuera ha sido mantenerse en un nivel alto en esta disciplina y tener éxito, al mismo tiempo que emigrar, “es muy complicado lograr ambas cosas simultáneamente, pero todo se puede con mucho esfuerzo”.

Sostiene que viajar y competir, todo ese mundo es muy complejo y es necesario tener mucho apoyo financiero y logístico. Admite que recibe un patrocinio bastante reducido en comparación con los compañeros con los que compite.

“De cierta forma siento que para mí es un mérito poder equipararme y sobrepasar el nivel de la gente que vive de esto, que tienen una gran ventaja en cuanto a medios económicos o de facilidad”, resalta. 

Accidente

Como todo, la vida tiene altibajos y debemos prepararnos para afrontarlos.  En el  2021, David sufrió un fuerte accidente mientras surfeaba en Tenerife, una enérgica ola le ocasionó una fractura de la base del cráneo y daños en su mandíbula, hasta el punto que lo dejó varias semanas sin habla y tuvo que someterse a cuatro meses de rehabilitación.

Considera que esos meses le sirvieron para hacer un “reseteo mental”. Desde ese entonces, David supo que no quería perder. Se dedicó a leer, a prepararse mentalmente y progresivamente sus triunfos han sido imparables.

En el presente, David compagina su carrera profesional de Bodyboard con ser repartidor de comida a domicilio. “Es una experiencia extraña, pero que a la vez me impulsa a ser cada vez mejor”.

David ha demostrado que no hay límites para sus habilidades, y en 2022, se consagró como el campeón de Dropknee Bodyboard de Europa, alcanzando un destacado quinto puesto en el prestigioso campeonato mundial de Sintra, Portugal.

Planes

“Mis planes a corto plazo son competir en eventos internacionales y acá en Europa. En el 2024 toca enfocarme en conseguir patrocinantes que me ayuden para hacer el tour mundial que probablemente se iniciará en Chile a partir de mayo, así como optar por el campeonato mundial y ganar. Quiero ser campeón mundial”.

“La vida que tenía en Margarita, la tengo acá también. Nada es imposible, al final la lucha es más psicológica. Estoy superfeliz y agradecido”.

“La frase que me define probablemente sea ‘disfruta del proceso’, porque esto no es una carrera, es un maratón”.