El segundo sábado de septiembre, día mundial de la arepa

El segundo sábado de septiembre, día mundial de la arepa
El segundo sábado de septiembre, día mundial de la arepa

Decenas de venezolanos se organizan para que alrededor de una tradición culinaria como la arepa, permanezcan la cultura y las tradiciones en un compartir lleno un espíritu solidario  

Por Nora Sánchez – periodista Te lo Cuentos News 

Más de siete millones de venezolanos por el mundo le han dado a la emblemática arepa un título mundial. Y es que el segundo sábado del mes de septiembre se celebra en todo el globo terráqueo el día de la arepa, esa que se han llevado, junto al budare, millones de personas a los países de acogida.

Ya son 12 años continuos en los que la reina de la gastronomía venezolana es homenajeada en medio de encuentros de venezolanos quienes, durante el noveno mes del año, en al menos 100 ciudades del mundo, celebran a la arepa, la exhiben y ofrecen orgullosos como parte de la cultura, la gastronomía y por qué no decirlo, de los afectos venezolanos.

En la ciudad estadounidense de Kansas City este día se celebra por segundo año consecutivo gracias a la iniciativa de Yván Duin, venezolano, quien hace 24 años dejó Acarigua (estado Portuguesa), para vivir en el país norteamericano.

1.500 arepas para ayuda social 

La celebración del Día Mundial de la Arepa se presta para que valores y sentimientos como la empatía, el amor, la solidaridad, la fraternidad y la colaboración afloren entre venezolanos y también para el rescate de la cultura y el folklor y la ayuda a connacionales que atraviesan por momentos difíciles.

La actividad es en sí misma un reencuentro donde incluso los hijos de venezolanos nacidos en otros países mantienen esa conexión con Venezuela, así la define Yván, quien resaltó que el dinero obtenido producto de la venta de arepas es destinado para donar ropa de invierno a los venezolanos que llegan a Estados Unidos, en este caso a la ciudad de Kansas City.

Para cumplir con ese objetivo, este año lo recaudado de la venta de mil 500 arepas será todo para los venezolanos, quienes llegan al sueño americano luego de recorrer rutas peligrosas como la selva del Darién y pasos ilegales donde exponen sus vidas.

En 2022 la donación en ropa de invierno fue de 2 mil dólares aproximadamente, producto de la venta de 800 arepas. Explicó Yván que luego de pagar los gastos del evento al que asisten más de 300 personas, lo que queda es todo destinado a la ayuda humanitaria.

Con profundo sentimiento de pesar recordó que el año pasado, tanto a él como a su familia, les impactó la cantidad de venezolanos, niños y personas de la tercera edad que llegaron a Kansas City sin ninguna forma de enfrentar el frío del invierno.

Voluntariado mundial

En medio de arepas rellenas de carne mechada, jamón y queso, pollo, cochino frito y la famosa reina pepiada, los venezolanos celebran su cultura y tradiciones, jugando dominó, bolas criollas, escuchando a talentosos paisanos músicos y tejiendo una red de voluntarios que cada año crece en pro de la comunidad venezolana de Kansas City.

Es así como siete organizaciones de voluntarios, entre las que se mezclan migrantes latinoamericanos y más de 50 personas, se disponen a organizar la celebración del Día Mundial de la Arepa cada año y la actividad posterior al evento para ayudar a los connacionales.

Desde Kansas City Yván hace su aporte como integrante de la organización VenMundo (Venezolanos en el mundo), la cual  nació el 11 de marzo de 2011 “con la intención de formar una comunidad con el mayor número de venezolanos en el exterior para intercambiar informaciones, promover su participación política y el voto y mantener la conexión con el país a través de actividades sencillas”.

A propósito del mes y del Día Mundial de la Arepa, VenMundo promueve desde el año 2021 la iniciativa ciudadana para que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), declare oficialmente el segundo sábado de septiembre como el Día Mundial de la Arepa.

En septiembre del año 2022 el gobierno de Venezuela, a través del Ministerio de Cultura, comenzó a elaborar un expediente con 27 variedades de la arepa venezolana para presentarlo ante la Unesco, a fin de que la misma sea declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.