Dos venezolanos conquistan la Guía Michelin en España

Rafael Bérgamo, uno de los dueños de Kuoko.
Rafael Bérgamo, uno de los dueños de Kuoko.

“El dúo dinámico” de emprendedores han sobrepasado sus expectativas en la industria culinaria con Kuoco 360 Food, donde ofrecen cocina fusión.

Por Angélica Antía Azuaje – periodista de Te lo Cuento News

El mundo de la gastronomía es un entorno extremadamente competitivo y desafiante. Sin embargo, para el “dúo dinámico” venezolano conformado por Rafael Bérgamo, un talentoso cocinero, y Andrés Correa, un diestro administrador, esto no fue un impedimento para apostar por su éxito en España.

En el año 2015, decidieron emigrar de Venezuela, dejando atrás sus comodidades, para aventurarse en la industria gastronómica española. “He sido cocinero toda mi vida. Desde muy pequeño empecé esta aventura ayudando a mi madre a cocinar para ella y mis hermanos. Con el tiempo se fue despertando mi curiosidad por el oficio. Quería emprender, tener algo mío. Justo llegó Andrés y tomamos la decisión de montar algo acá”, recuerda Rafael Bérgamo.

Por su parte, Andrés Correa recuerda que querían “hacer algo” para evolucionar “Teníamos las ganas, más no el conocimiento, porque llegamos básicamente a un país nuevo, sin conocer gente, ni proveedores, ni la burocracia”. 

Bérgamo y Correa invirtieron todos sus ahorros y consiguieron un préstamo para montar su propio restaurante en el año 2016. Así fue como nació Kuoco 360 Food, local acogedor que rápidamente comenzó a ganarse un lugar en el exigente paladar de los comensales madrileños.

“Esa adrenalina de saber que a los comensales les gusta lo que hacemos y al mismo tiempo, las tareas de administrar un negocio como este, lo hemos aprendido en el camino y nos ha costado muchísimo porque los errores valen dinero. En aquel momento nos exigimos: o funcionaba, o funcionaba. No había opción”, apunta Andrés Correa.

En particular, la propuesta de “Kuoco 360 Food” se basa en la cocina fusión, combinando sabores de diferentes culturas en platos creativos y originales. Su oferta gastronómica, combinada con un excelente servicio y una cuidada presentación, pronto comenzó a recibir reconocimientos y halagos por parte de los críticos culinarios más exigentes.

“A los visitantes los hacemos viajar de Tailandia a Lima, de India al Caribe con bocados y maridajes sorprendentes”, reconoce Rafael.

En 2021, apenas cinco años después de su apertura, Kuoco 360 Food fue galardonado con un Sol Repsol, uno de los premios más prestigiosos en el ámbito gastronómico en España. Además, su calidad y originalidad les valió la inclusión en la prestigiosa Guía Michelin.

“La experiencia 360 empieza en el momento que cruzan la puerta. Cada día pretendemos hacer mejor las cosas. Queremos que los comensales tengan la oportunidad de probar algo sabroso, que cuando nos visiten salgan impresionados y regresen siempre. El boca a boca debe ser lo que nos mantenga en el punto de la gastronomía en Madrid.  Creemos que hasta ahora Kuoco lo ha logrado, pues ya tiene seis años de recorrido”, señala Rafael Bérgamo.

“Acá se disfruta de una narrativa espléndida con cada uno de los platos y además el equipo sabe asesorarnos en cuanto a maridajes únicos se refiere, ya que su constante búsqueda de ‘rarezas enológicas’ nos ha permitido lograr una atrevida selección de vinos, champanes y sakes que sin duda hacen aún más inolvidable el viaje con nosotros”, acierta Andrés Correa.

Otro logro culinario

Bérgamo y Correa no se conformaron con este éxito y se propusieron ampliar su horizonte culinario. Con la intención de ofrecer comida más rápida y casual, abrieron la pizzería “HotNow” en el centro de Madrid.

El estilo de pizza napolitano de HotNow conquistó rápidamente los paladares de los clientes más exigentes y se convirtió en otro logro culinario para el dúo venezolano. Pero la sorpresa llegó en el año 2022, cuando una de sus creaciones, una pizza vegana de calabacín, tomate seco y pesto de pistacho, se llevó el premio a la Mejor Pizza de España.

El reconocimiento obtenido por Bérgamo y Correa es el resultado de su dedicación, pasión y habilidades culinarias, combinadas con una visión innovadora y una mentalidad emprendedora. Su historia de éxito es un ejemplo de cómo el esfuerzo, la determinación y el talento pueden abrir puertas inimaginables, incluso en los entornos más competitivos.

“Ese reconocimiento nos recuerda algo: Tenemos que ponerle mucho cariño, esfuerzo y amor a lo que hacemos. Esperamos que la gente se vaya sintiéndose querida. Cada vez estamos llegando a un target de clientes más ‘foodie’ y debemos mantenernos”, expone Rafael Bérgamo.

Por ahora, seguirán reinventándose con propuestas innovadoras y llevando el gentilicio en alto. “Somos venezolanos con raíces europeas, pero nuestro país lo es todo. Estamos muy agradecidos con España por darnos la posibilidad de iniciar nuestros sueños y de crecer acá. Sin embargo, extrañamos mucho a nuestro país”, coinciden.