La crisis de los medios en Venezuela, los problemas económicos en España y la pandemia lo llevaron a crear contenidos originales en sus redes sociales.
Por Martha Cotoret – Periodista Te lo Cuento News
César Concepción o César Salza, como lo conocen todos a través de sus redes sociales, sintió la atracción por la tecnología desde el inicio. Estudió periodismo en la Universidad Católica Santa Rosa, en Caracas, y de ahí saltó a IT Manager, una de las revistas más reconocidas en ese campo en la capital sudamericana.
Quienes compartieron espacio laboral con él, saben que era común escucharlo hablar de los últimos lanzamientos de teléfonos, o de los softwares que estaban saliendo al mercado y por qué eran útiles para nuestras vidas. En ese momento, por el año 2006, el concepto de influencer no existía, pero sin duda tenía madera para serlo.
La crisis económica de Venezuela y los cambios en la industria de medios de comunicación en el país llevaron a César a replantearse el rumbo de su carrera. “Yo estaba trabajando en Venezuela como periodista, me iba bien; pero ya yo estaba viendo que las cosas se estaban estancando un poco”, cuenta.
Las raíces de su familia en Europa, específicamente en España e Italia, le abrieron una ventana para que pudiera tramitar su nacionalidad europea. “Quise probar suerte en España, donde ya conocía muchos amigos y personas relacionadas con el medio periodístico”, detalla en entrevista.
Lo que no estaba en sus planes es que España atravesaría una de las peores crisis económicas de las últimas décadas. Empezó a trabajar en un call center y, después, surgió la oportunidad de entrar a una revista de tecnología, tal y como lo hacía en los buenos tiempos en Venezuela. Y fue esta pasión lo que lo llevó a conquistar nuevas posiciones hasta que llegó a Cinet, un programa estadounidense sobre tecnología, completamente en español.
“Me dieron una plaza en Silicon Valley, en donde tuve la oportunidad de cubrir la fuente tecnológica desde el corazón del mundo de la tecnología y donde se basan todas las grandes empresas de ese ramo. Esa siempre fue mi ilusión”, afirmó.
Tras ayudar a varios medios en España a lanzar sus portales de tecnología y después del cierre de Cinet en español en 2020, César se dio cuenta de que estaba listo para el siguiente paso: convertirse en un influencer.
“Cuando tienes un negocio propio trabajas muchas horas, pero cuando ves los frutos de u esfuerzo te das cuenta de que te gusta bastante”, manifiesta. Ahora comparte y produce contenido original el Geek Guy, un canal para los amantes de la tecnología.
“Creo contenido nuevo todos los días y me aboco a la tarea de brindar información a sus seguidores”, afirma César, que ya tiene más de 300 mil seguidores en TikTok y casi 200 mil seguidores en YouTube.