Colprensa y Te lo Cuento News, con el apoyo de USAID, administrarán este espacio que busca comprender mejor la migración y la integración, y combatir con información e historias de vida la discriminación, los prejuicios y la xenofobia.
Search
Close this search box.

AnaVenUSA, una ONG que ya ha enviado 85 mil libras de ayuda desde Tampa Bay a Venezuela

Belen Black y Ana María Tague, vicepresidenta y presidenta de AnaVenUSA.
Beleń Black y Ana María Tague, vicepresidenta y presidenta de AnaVenUSA.

Dele una mano a quien ayuda a otros es una campaña lanzada por un grupo de venezolanos para obtener donativos y continuar así su labor a favor de las familias necesitadas en su nación.

Por Hernán Lugo-Galicia – periodista de Te lo Cuento News 

Una sonrisa suele ser la única recompensa de quienes dedican su vida a socorrer al prójimo. Por ello, Ana María Tague, presidente de AnaVenUSA, se encomienda a Dios para que las cajas -que envía a su país natal, Venezuela- le lleguen a quien lo necesite y puedan darle alivio en medio de la crisis humanitaria que padece el país.

Desde 2016, la venezolana, junto a Belén Black y Silvia Rodríguez, entre otras samaritanas, ha totalizado más de 85.000 libras en diversos productos: Medicinas, suministros y equipos médicos, vitaminas, alimentos no perecederos, productos para el cuidado infantil, higiene personal, sillas de ruedas, andadores, pañales para adultos y niños, útiles escolares, ropa, zapatos y otros artículos.

Un dolor en el alma

La Organización de Naciones Unidas (ONU) señaló, en el Plan de Respuesta Humanitaria para Venezuela en el período 2022-2023, que hay 5,2 millones de personas que necesitan asistencia en salud, seguridad alimentaria y agua, saneamiento e higiene; 10,9 millones de personas subalimentadas o con hambre crónica y 4,3 millones privadas de alimentos, incluyendo pasar días sin comer.

Aproximadamente 8,4 millones de enfermos tenían dificultades para recibir atención médica, y más de 9 millones de personas no tienen acceso a medicinas.

Tague trabaja en bienes raíces, con más de 10 años en el territorio norteamericano. Es ciudadana, pero -al igual que Black y Rodríguez- no puede olvidar a su tierra natal, por lo que siempre está activas y tras de cualquier donativo o producto que consiga para llevarlo a puertos venezolanos, y luego distribuirlos.

“Me duele la situación de mis hermanos venezolanos”, afirma, para justificar los ratos que dedica a la labor social y que la llevaron a estar en diversas organizaciones en Tampa Bay, como Casa Venezuela Tampa Bay y Venezuela-USA Foundation.

A través de una alianza, la ONG AnaVenUSA presta ayuda a Batidos Solidarios en Nueva Esparta; a grupos en Yaracuy y Miranda, como Dibujando Sonrisas, Gran Futuro y San Onofre, entre otras. “En 2020, enviamos una harina para hacer hostias a una iglesia católica, gracias al patrocinio de los Mormones”, cuenta Tague, como una muestra de la empatía entre religiones que mantienen como centro al ser humano.

Por principios, no sólo distribuyen los productos, sino que un grupo de directores evalúan la necesidad de la gente, hacen un seguimiento de las ayudas.

“A cambio, sólo exigimos que se le dé el donativo a quienes verdaderamente lo requieren, y eso se comprueba con la sonrisa, un abrazo, un gracias y un seguimiento para que no se desvíe del propósito nuestro, que es que nuestra gente pueda seguir su vida. Rastreamos exactamente a dónde va cada envío y a quién ayudan. Muchas de estas maravillosas historias se pueden ver en nuestra página de Instagram, FB, Twitter, LinkedIn – @Anavenusa. Vemos los rostros que reviven gracias a la amabilidad y generosidad de tus donaciones. Gracias a su amabilidad, brindamos cajas llenas de esperanza, de comida, una dosis de medicina que salva vidas, un par de zapatos, ropa muy necesaria, y la lista continúa”, afirmó. 

Ayude a ayudar

Si usted quiere respaldar la labor de AnaVenUSA tiene varias alternativas: 

1) Donar productos; 

2) Recoger los aportes; 

3) Pagar envíos; 

4) Participar como voluntario. 

Black, vicepresidenta de la ONG, explicó que las personas pueden comprar, por ejemplo, fórmulas lácteas de la marca Costco, que se expenden en sus negocios, las cuales son más baratas. “Se han mandado más de 15 cajas en un año, con 70 fórmulas lácteas”, expresó la arquitecta. 

Otra manera de cooperar, plantea, es que los padres pidan a los pediatras que den las muestras para llevarlas a Venezuela por intermedio de AnaVenUSA.

Tague indicó que, ahora, se enfocan también en dar donativos a venezolanos que están llegando a Tampa Bay, producto del éxodo generado por el régimen chavista, para lo cual, solicitan ropa en buen estado, utensilios de cocina, pañales y juguetes.

Las donaciones pueden hacerse mediante este contacto: 3104 North Armenia ave, suite 2; en el horario comprendido entre 9:00 a.m. y 5:00 p.m. O por teléfono: +1 (727) 647-7468.