Colprensa y Te lo Cuento News, con el apoyo de USAID, administrarán este espacio que busca comprender mejor la migración y la integración, y combatir con información e historias de vida la discriminación, los prejuicios y la xenofobia.
Search
Close this search box.

Alejandro Crocker: transformando desperdicio textil en prenda de ‘lujo consciente’

Ironías es un espacio donde el diseñador venezolano Alejandro Crocker, exhibe algunas piezas hechas por manos migrantes en busca de una ayuda y apoyo. Foto: Mariano Vimos - Colprensa.
Ironías es un espacio donde el diseñador venezolano Alejandro Crocker, exhibe algunas piezas hechas por manos migrantes en busca de una ayuda y apoyo. Foto: Mariano Vimos - Colprensa.

Por Redacción MigraVenezuela

En una fusión única de arte, moda y conciencia ambiental, Alejandro Crocker, un artista venezolano con 13 años de residencia en Bogotá, ha dedicado las últimas dos décadas a dar una segunda vida a textiles considerados como desperdicio por la sociedad actual.

Alejandro, cuya formación incluye estudios de historia del arte con tutoría privada en la Universidad de la Sorbona en París, ha cultivado una carrera que abarca dirección de arte, gestión cultural y teatro. Su conexión temprana con el mundo del arte contemporáneo se gestó mientras trabajaba en el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas.

Ironías es un espacio donde el diseñador venezolano Alejandro Crocker, exhibe algunas piezas hechas por manos migrantes en busca de una ayuda y apoyo. (Colprensa - Mariano Vimos)
Bogotá. Febrero 28 de 2024. Ironías es un espacio donde el diseñador venezolano Alejandro Crocker, exhibe algunas piezas hechas por manos migrantes en busca de una ayuda y apoyo. (Colprensa – Mariano Vimos)

La inspiración de su madre, amante de la moda y coleccionista de piezas únicas, llevó a Alejandro a adentrarse en la restauración de tejidos antiguos y la creación de piezas con textiles reciclados y enfoque sostenible hace más de veinte años. Su camino como ‘reciclador creativo’ y diseñador de moda inició en Caracas y se consolidó en Miami, donde abrió su tienda y participó en ferias de moda de renombre en Estados Unidos.

Lo distintivo de la marca de Alejandro es su compromiso del 100% con desperdicio textil. Trabaja estrechamente con recicladores, adquiriendo materia prima que no pueden revender. En el taller, solo compran hilo; el resto de los materiales provienen de lo que otros considerarían desperdicio. Este enfoque ha llevado a la creación de lo que él denomina “lujo consciente”.

Alejandro Crocker: transformando desperdicio textil en prenda de 'lujo consciente'. Foto: Mariano Vimos - Colprensa.
Alejandro Crocker: transformando desperdicio textil en prenda de ‘lujo consciente’. Foto: Mariano Vimos – Colprensa.

“Para nosotros, nada es desperdicio. Todo material es un tesoro y tiene vida. Lo que la sociedad considera como desperdicio textil, nosotros lo transformamos en piezas nuevas”, destaca Alejandro. Esto incluye la confección de prendas utilizando uniformes de la policía, del ejército y de diversas compañías. El mensaje es claro: “La basura no existe”.

El proceso creativo que estas prendas atraviesan es extenso y laborioso, convirtiéndolas en objetos de lujo únicos. A pesar de las dudas iniciales, Alejandro ha demostrado que la moda sostenible y consciente no solo es posible, sino que también puede ser una carta de presentación poderosa y educativa.

En un mundo donde la sostenibilidad y la conciencia ambiental son cada vez más importantes, Alejandro Crocker destaca como un pionero que desafía las normas de la moda convencional, demostrando que cada material, por más descartado que esté, tiene el potencial de convertirse en algo ‘a la moda’ y valioso.