Colprensa y Te lo Cuento News, con el apoyo de USAID, administrarán este espacio que busca comprender mejor la migración y la integración, y combatir con información e historias de vida la discriminación, los prejuicios y la xenofobia.
Search
Close this search box.

Alberto Barrera Tyszka, el escritor venezolano para quien una reunión familiar es una utopía

El escritor venezolano José Alberto Barrera Tyszka se sumó a la lista de migrantes y reside en la ciudad de México.
El escritor venezolano José Alberto Barrera Tyszka se sumó a la lista de migrantes y reside en la ciudad de México.

“Aprender a ser Venezuela sin mapa es un reto que tenemos los venezolanos, ¿cómo podemos ser país estando fuera del país?”, dice.

Por Sandra Flores – Periodista Te lo Cuento News

La historia de José Alberto Barrera Tyszka como migrante puede no ser similar a la tragedia que han vivido miles de venezolanos que han dejado su país en busca de un presente y un futuro mejor, pero sí, como escritor, pudiera cambiar su propia historia, eliminaría la crisis chavista y describiría una Venezuela democrática en la que su familia no estuviera separada y disgregada por el mundo.

Aunque se considera privilegiado por las condiciones en las que salió de su patria, para él la crisis se tradujo en que hoy en día pensar en tener una reunión familiar es una utopía: está radicado en México con su esposa, la periodista Cristina Marcano, con quien tiene dos hijas, una de las cuales vive en Chile y la otra en Inglaterra. Para completar, sus hermanos están en diferentes lugares del mundo y sus cuñadas continúan en Venezuela.

Dificultades como migrante

México es un país muy generoso, con una cultura de respeto al otro y al inmigrante impresionante, solidaria, y una tradición también en ese sentido, pero aun así no es tu país”, expresa.

Por otra parte, destaca las dificultades por las que atraviesa todo migrante: “el que no puede volver, que no sabe cómo establecer un vínculo con su país”, y añade: “cotizaste durante muchos años, por ejemplo, donde tienes seguridad social o pensión, jubilación, esas cosas que dan los estados y que como migrantes nos hemos quedado sin ellas.”

Pero, ¿por qué se ve a sí mismo como un migrante privilegiado?

Al respecto, explica que él estuvo en México a finales de los noventa por cuestiones de trabajo, ya que lo llamaron para escribir una telenovela. Finalmente, se quedó siete años en el país y regresó a Caracas hasta el 2002, pero como mantenía relaciones laborales con empresas en México, iba y regresaba sin problema.

Sin embargo, después de la muerte de Hugo Chávez, en 2013, cuando empezó el gobierno de Nicolás Maduro y se desató la primera oleada de represión, no tenía trabajo y recibió una nueva oferta laboral en México, de modo que decidió emigrar.

Venezuela hoy, según Barrera Tyszka

El autor de la novela “Patria o muerte” —que trata sobre Hugo Chávez desde que anunció que padecía cáncer hasta su muerte—viaja a Venezuela cada cierto tiempo porque su trabajo como escritor le permite ir, permanecer unos meses y regresar.

Sin embargo, reconoce que sus estancias se vuelven complicadas porque el deterioro es evidente y las cosas van cambiando: “Cada vez que uno va se encuentra con un país distinto. En el mismo año uno puede ir y encontrarse una crisis económica y desabasto, y vas ocho meses después y de repente ves que hay de todo, pero que está a precios carísimos y en dólares”.

En la actualidad hay muy poca gente, especialmente joven, comenta, y se vive una desigualdad muy grande porque están las “burbujas” chavistas de la gente que tiene acceso a los dólares y también una pobreza muy fuerte.

Para cerrar la entrevista nos comparte lo que hubiera cambiado en su vida si como escritor tuviera la oportunidad: “Me hubiera gustado que como país hubiéramos podido salir de la crisis del chavismo mucho antes, que fuéramos una sociedad democrática realmente, que Venezuela no hubiera caído en esta situación política en la que anda, porque de alguna manera eso implica la destrucción de mi familia, la separación”.

También le puede interesar:

El Estado de Florida y los efectos de criminalizar la migración