Proyecto en Arauca y Norte de Santander atendió a más de 20 mil migrantes

El proyecto 'A tu lado' atendió en 2023 a 20 mil personas migrantes y refugiadas en Arauca y Norte de Santander (Cortesía World Vision)

La población migrante que se encuentra en la frontera entre Colombia y Venezuela requiere servicios relacionados con la salud sexual y reproductiva, así como apoyo psicosocial.

Por Redacción MigraVenezuela

De acuerdo con la Defensoría del Pueblo, es urgente implementar acciones para minimizar
las afectaciones en salud de las personas de interés en zonas de frontera como Arauca y Norte
de Santander. Del total de esta población, el 3% corresponde a personas con discapacidad y
de los 7.651 migrantes atendidos, el 46% correspondió a población en tránsito.

Con el objetivo de prevenir y mitigar las violencias basadas en género, problemas de salud
mental, explotación, abuso y abandono World Vision, HIAS Colombia y Profamilia
implementaron en el año 2023 el proyecto “A tu lado”, que brindó servicios de salud sexual
y reproductiva, apoyo psicosocial y protección a 20.830 personas migrantes y refugiadas,

desplazadas, colombianas retornadas y comunidades vulnerables en los departamentos de
Arauca y Norte de Santander.

El director de World Vision, Peter Gape, destacó la importancia del trabajo realizado durante el año, especialmente en acompañar a las familias con talleres de crianza con ternura, brindar apoyo legal a través de asesorías y dar a conocer las rutas de atención ante cualquier acto de violencia. “Esto nos permite salvar vidas en todo sentido”, afirmó Gape.

Proyecto en Arauca y Norte de Santander atendió a más de 20 mil migrantes
A través de distintos servicios de salud, apoyo psicosocial y protección a migrantes, desplazados, retornados y población de acogida en los departamentos de Arauca y Norte de Santander (Cortesía World Vision)

Cedric Perus, supervisor de asistencia humanitaria de la Unión Europea en Colombia, señaló que en 2023, Colombia registró más de 56 mil desplazados adicionales y más de 64 mil confinados por la violencia. “La ayuda humanitaria de la Unión Europea seguirá apoyando a los más vulnerados por el conflicto, como hacemos desde 1994”, aseguró.

(También puede interesarte: Una defensora de perseguidos políticos, que trabaja por una migración segura y humana)

Carlos Gómez, director de Proyectos de Profamilia, resaltó la importancia del acceso a servicios de salud sexual y reproductiva, así como el acompañamiento integral psicosocial, especialmente para la población migrante. “El proyecto A tu lado nos permitió contribuir a que más personas conozcan sus derechos sexuales y reproductivos y puedan acceder a servicios para tomar decisiones informadas sobre su sexualidad”, destacó Gómez.

El proyecto ‘A tu lado’ ha trabajado en la prevención y mitigación de la violencia de género, la explotación, el abuso y el abandono, específicamente en la región del Catatumbo. Se han llevado a cabo actividades en los municipios de Ocaña, Abrego, Arauca, Arauquita, Tame y Saravena, llegando a regiones periurbanas y rurales, donde ha acompañado a diferentes comunidades. El 78% de la población atendida es migrante y retornada.