Proyecto Migración Venezuela, finalista en Premio de Periodismo Social Asocajas

Mario Villalobos, editor del Proyecto Migración Venezuela, participó en un taller realizado en el evento de premiación de Asocajas. | Por: MILAGROS PALOMARES - SEMANA

En el marco del Festival Gabo se realizó un encuentro en el que se entregó el Premio de Periodismo Social Asocajas 2022, que reconoce el trabajo de quienes relatan historias de compromiso de entidades, instituciones o comunidades.

El especial periodístico La bendición de la migración venezolanapublicado el 28 de agosto en www.migravenezuela.com fue seleccionado como finalista en la categoría lenguaje escrito, del Premio de Periodismo Social Asocajas 2022, realizado en el Hotel Hilton de la ciudad de Bogotá. 

Las historias de resiliencia e integración de las personas migrantes y refugiadas provenientes de Venezuela, en diferentes regiones de Colombia, llamaron la atención del jurado calificador, conformado por Jorge Cardona, Omar Rincón y Edmer Tovar, quienes conversaron con Jaime Bello Banfi, director de la Fundación Gabo, sobre la pertinencia del periodismo de soluciones y la necesidad de contar historias inspiradoras en tiempos de crisis.


Durante el evento, el periodista y editor del diario La Nación, de Argentina, Javier Drovetto realizó un conversatorio sobre periodismo con propósito social, en el que participaron periodistas de varios medios y cajas de compensación, además del equipo finalista del Proyecto Migración Venezuela, que  estuvo integrado por Ángela Bocanegra, Carlos Cañas, Diana Moreno, David Hernández, Milagros Palomares, Bridge Rodríguez y Mario Villalobos.

Los otros trabajos finalistas del Premio de Periodismo Social Asocajas 2022 en la categoría lenguaje escrito fueron: Entre eucaliptos y rosas: la historia de Marly, el feminicidio número 13 de Medellín en 2021, de Ana Cristina Marino Mondragón, publicado en el medio de comunicación Ciudad Morada, y Menstruaciones dignas en habitantes de calle: la obligación del Distrito; del periodista Cristian Camilo Perico Mariño, del diario El Espectador.

La ganadora fue Marino Mondragón, por su reportaje sobre los feminicidios en Colombia.

La Asociación Nacional de Cajas de Compensación Familiar (Asocajas) lanzó este concurso, en su cuarta edición, como un reconocimiento a los trabajos periodísticos que cuentan y muestran las historias sociales que se presentan en Colombia.

“Con este premio buscamos exaltar las buenas prácticas en el ejercicio de la profesión periodística y entregar un reconocimiento a aquellos trabajos que se destaquen por su enfoque, estructura, contenido, sentido social y, sobre todo, por su repercusión en la comunidad al brindar y plantear soluciones a las necesidades que hoy tiene la sociedad”, afirmó la presidenta de Asocajas, Adriana Guillén.

En total se postularon 64 trabajos periodísticos con impacto noticioso, buen manejo de fuentes, claridad, comprensión, investigación y profundidad dentro de cuatro categorías: Lenguaje Oral, Lenguaje Escrito, Lenguaje Audiovisual y Trabajos Universitarios.