¿Por qué algunos migrantes están regresando a Venezuela?

En Colombia hay 2,5 millones de migrantes y refugiados provenientes de Venezuela. | Por: DANIEL REINA - SEMANA

Un estudio del Mixed Migration Centre, basado en una encuesta en dos países de América Latina, reveló las razones por las cuales un pequeño número de personas migrantes venezolanas están tomando esta decisión. 
 

Si bien, el éxodo venezolano alcanzó la cifra de 7,1 millones de personas en el mundo en 2022, superando la crisis migratoria y desplazamiento interno de Siria, de acuerdo con datos de la plataforma de monitoreo R4V, se está dando un fenómeno de retorno hacia Venezuela que aún no se ha podido cuantificar.

Para tratar de entender esta situación, y en un intento por explorar los perfiles de los migrantes venezolanos que están regresando, los factores que los impulsan a dejar sus países de acogida y, sus motivaciones para retornar a Venezuela, Mixed Migration Centre, apoyada por el Consejo Danés para Refugiados, publicó un estudio con el que develan el panorama.

El análisis de este centro de investigación se basa en 269 encuestas presenciales a personas venezolanas que se encontraban viajando de regreso a Venezuela, 173 encuestas fueron realizadas en Colombia (Bogotá y Cúcuta) y, 96 en Perú (en el municipio de Desaguadero, en la frontera con Bolivia). Aunque la muestra no es representativa del número de migrantes venezolanos en estos dos países, los resultados contribuyen a explicar qué es lo que está ocurriendo. 

Entre los principales hallazgos del estudio resaltan que una proporción importante de los encuestados retornaba con su familia; y que el número de hombres regresando solos era mayor.

“El 38% de los encuestados había emigrado sin familiares y retornaban a Venezuela solos al momento de la entrevista. De estos, el 86% eran hombres. Este resultado, en general, está alineado con la dinámica de la primera etapa de la migración venezolana, en la cual los movimientos mixtos estaban compuestos principalmente por hombres solos que abandonaban el país con el objetivo de explorar la posibilidad de establecerse en otro país y sostener a sus familias. El 31% de los encuestados retornaban a Venezuela con todos los miembros de su familia, y el 28% solo con una parte de ellos”, apunta el estudio. 

Otro aspecto que destaca en los resultados es que el 80% de los refugiados y migrantes encuestados, regresando a Venezuela, intentó establecerse en un solo país de acogida. En este sentido, también precisan que 61% de los encuestados estuvo en su último país de acogida entre seis meses y dos años, lo que podría evidenciar las dificultades que enfrentaron para establecerse en esos países a largo plazo. 

Una de las razones que puede explicar la desmotivación para abandonar los países donde se habían radicado es que el 66% de todos los encuestados tenía un estatus migratorio irregular, y menos del 6% eran oficialmente residentes temporales. 

El estudio desglosa que el 71% de los encuestados abandonaron su país de acogida debido a por lo menos uno o varios de estos factores: acceso insuficiente a servicios, (27%), dificultades para ganarse la vida (26%) integrarse (23%), o regularizar su situación migratoria (22%). 

“En paralelo, 81% de los encuestados mencionó retornar a Venezuela para reunirse con su familia y amigos y 63% por nostalgia del hogar. El 45% de los encuestados mencionó retornar motivados por la mejoría en la situación económica en el país, emprender un nuevo negocio o invertir (19%), o por oportunidades laborales (11%). Incluso antes de llegar a Venezuela, 27% de los encuestados declaró su intención de volver a migrar, ya sea a su último país de acogida o a otro país”, puntualizan.

Por: Milagros Palomares @milapalomares