Estudiantes de comunicación social y periodismo de seis universidades del Atlántico asistieron a este seminario organizado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la corporación Rostro Caribe.
Aprender a contar las historias de la población migrante y refugiada proveniente de Venezuela desde la empatía, la solidaridad y la integración constituyó el objetivo principal del Laboratorio Narrativas Migratorias, que realizó la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y Rostro Caribe durante dos días en la ciudad de Barranquilla, y en el que participaron 36 universitarios, 11 profesores, y siete líderes comunitarios del Atlántico.
Así, se logró el propósito de sensibilizar, formar y crear contenidos de valor sobre la migración venezolana, además de dialogar sobre buenas prácticas periodísticas enfocadas en la prevención de la desinformación, la xenofobia; y el acceso a rutas de atención y cohesión social.
Según detalló en un comunicado de prensa la organización Rostro Caribe, los participantes pudieron identificar la manera adecuada de narrar historias de la migración como agentes de cambio entre la ciudadanía y el sector público o privado.
Dentro de las reflexiones compartidas destacaron cinco buenas prácticas sobre narrativas migratorias para periodistas: 1. Preparar y buscar información sobre el tema; 2. Evitar juzgar a los refugiados y migrantes venezolanos y colombianos retornados; 3. Realizar preguntas con respeto; 4. Evitar replicar falsos mitos migratorios y 5. Verificar cifras y datos.
Estudiantes, profesores y líderes comunitarios en el Laboratorio Narrativas Migratorias. Darcy Virginia Fernández, de Rostro Caribe, explica que algunos tips de buenas prácticas periodísticas para abordar temas de migración. Fotos: Miguel González – Rostro Caribe
Este ejercicio académico y comunitario estuvo a cargo José Guarnizo, quien es comunicador social y periodista de la Universidad de Antioquia y cuenta con un máster en Creación literaria de la Universidad Pompeu Fabra, de Barcelona y posee una vasta experiencia cubriendo temas de migración. Además, estuvieron presentes representantes de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y funcionarios de la Alcaldía de Barranquilla.
Adicionalmente, los participantes tuvieron la oportunidad de generar productos individuales o grupales en el que se articulará el trabajo colaborativo.
Esta actividad fue posible gracias al apoyo financiero de la Unión Europea en Colombia, en el marco de la iniciativa “Ciudades incluyentes, comunidades solidarias, implementada por Acnur, la OIM y ONU Hábitat, en alianza con Rostro Caribe.
Junto a estudiantes y profesores de los programas de Comunicación Social y líderes comunitarios, dialogaron y reflexionaron sobre las buenas prácticas periodísticas frente a la desinformación, la xenofobia y el acceso a rutas de atención y cohesión social. Foto: Cortesía Rostro Caribe
Por: Milagros Palomares @milapalomares