Medellín es una de las ciudades colombianas a la que más llegan y salen migrantes venezolanos al ser un punto estratégico para movilizarse hasta Necoclí para luego llegar al Darién.
El sistema integrado de transporte público masivo de la capital antioqueña es el más grande del país y cubre todas las necesidades de movilización que presentan sus habitantes. Su amplia red ha servido para que la ciudad sea un referente a nivel nacional.
Y es que el Metro de Medellín está compuesto por el Metrocable, Metroplús, el Tranvía y las distintas rutas de buses existentes. Estos medios permiten que las personas que residen actualmente en la ciudad se puedan transportar de manera rápida hacia cada uno de sus destinos.
Se destaca que una de las principales inquietudes que tienen los migrantes venezolanos que se encuentran en Medellín y que diariamente siguen llegando a la capital antioqueña es cuál es el medio de pago para movilizarse por los diferentes medios de transporte.
En este sentido, para poder utilizar el sistema integrado de transporte público masivo de Medellín es necesario adquirir la Tarjeta Cívica, la cual, les permitirá a los usuarios movilizarse tanto en Metrocable, Metroplús, el Tranvía o en las rutas de buses urbanas.
Esta tarjeta, que funciona como medio de pago y que conecta a la red, se puede comprar en cualquier Punto de Atención al Cliente (PAC) ubicado en las estaciones Niquía, Acevedo, San Antonio e Itagüí, además, es necesario presentar un documento de identidad y el valor es de $6.000.
En estos puntos mencionados se atienden a las personas de lunes a viernes de 6:30 a.m. a 7:30 p.m. y sábado de 6:30 de la mañana a 7:00 de la noche, en jornada continua. El uso de la tarjeta es personal y no se debe habilitar el paso de otros ciudadanos.
Para recargar la Tarjeta Cívica esta gestión se puede hacer en las más de 136 máquinas de recarga automática. De igual manera, hay opción de realizarlo en los más de 1.200 puntos de recarga externa ubicados a lo largo de toda la red de transporte.
Las tarifas de dada uno de estos medios de transporte varía según los que se utilicen. Por ejemplo, utilizar Metro, Alimentador Cuencas 3 y 6, Tranvía, Bus y Cable, cuesta $2.580. Sin embargo, los adultos mayores, solo pagan $2.420 y los estudiantes un valor de $1.150.
Por: Carlos Cañas @carlosarboleda6