Se estima que en promedio unas 1.000 personas cruzan el Parque Nacional del Darién al día.
Por Redacción MigraVenezuela
La Federación Internacional de la Cruz Roja ha emitido una alerta sobre la alarmante situación humanitaria que se vive en el Parque Nacional del Darién, en Panamá. Según la organización, se ha alcanzado una “cifra récord” de migrantes en la zona y los servicios humanitarios se encuentran “desbordados” debido a la llegada de más de 127.000 personas durante los primeros cuatro meses de este año.
De acuerdo con los datos proporcionados por el Servicio Nacional de Migración de Panamá, entre enero y abril de 2023 se registraron un total de 127.168 cruces a través del parque, lo que equivale a un promedio de alrededor de 1.000 personas al día.
La Federación ha destacado en un comunicado que la mayoría de los migrantes llegan a la zona en un estado “desolador” e “inhumano”, presentando heridas, deshidratación e incluso enfermedades. Además, se ha advertido que muchos de ellos han sido víctimas de abusos y violencia en su camino hacia la región.
La situación también está poniendo en un aprieto a los servicios básicos de las comunidades que acogen a los migrantes después de atravesar la selva. En Bajo Chiquito, por ejemplo, el número de migrantes a veces supera en cinco veces la cantidad de habitantes de la localidad, lo que ha colapsado el abastecimiento de agua. Las plantas potabilizadoras de agua instaladas por la Cruz Roja en la zona no son suficientes para hacer frente a la demanda.
La Federación Internacional de la Cruz Roja ha hecho un llamado a la comunidad internacional, a los gobiernos y a las organizaciones humanitarias para que brinden apoyo urgente a fin de hacer frente a esta crisis. Además, se ha resaltado la necesidad de adoptar medidas para garantizar la protección de los derechos y la seguridad de los migrantes, así como para prevenir abusos y violencia durante su travesía.
La situación en el Parque Nacional del Darién refleja el continuo flujo migratorio que atraviesa la región en busca de mejores condiciones de vida y oportunidades. Es fundamental que los países trabajen en conjunto para abordar las causas subyacentes de la migración y promover soluciones sostenibles que protejan los derechos humanos de los migrantes y brinden respuestas humanitarias efectivas.
(También: Los tequeños, una receta venezolana que se convirtió en un éxito en Argentina)
La crisis en la región no solo es un desafío para Panamá, sino también para la comunidad internacional en su conjunto. Se requiere una acción inmediata y coordinada para aliviar el sufrimiento de los migrantes y garantizar su dignidad y bienestar mientras buscan una vida mejor.
También le puede interesar:
¿Qué es el sexo por supervivencia y por qué las personas migrantes están más expuestas?
Antonio Parialli: el entrenador de beisbol que resurgió en medio de las adversidades en Colombia