El número dos del Gobierno de Venezuela desestimó el informe oficial que hace unos días publicó la Plataforma R4V de las Naciones Unidas y justificó que los venezolanos están retornando porque según él, encuentran mejores formas para vivir.
El Gobierno de Venezuela insiste en negar el éxodo masivo de personas migrantes y refugiadas que desde el año 2015 están huyendo de Venezuela a los países de la región porque no tienen calidad de vida, y se les viola sistemáticamente sus derechos humanos.
Durante una transmisión en vivo de un programa de televisión en Venezuela, Diosdado Cabello, segundo al mando después de Nicolás Maduro, negó las cifras que público hace unos días la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través de la Plataforma R4V, que monitorea el éxodo venezolano en el mundo.
De acuerdo las Naciones Unidas, la crisis migratoria de Venezuela es la de mayor magnitud en el mundo, con 6,8 millones de personas, superando los flujos migratorios de Ucrania y de Siria, dos países que se encuentran en conflictos bélicos.
Sin embargo, esta situación fue negada por Diosdado Cabello, quien se atrevió a decir que las cifras son falsas porque las da el opositor y perseguido político David Smolansky. “Son las cifras que ellos manejan pues, no son, pero es la de ellos”, reseñaron medios venezolanos.
Smolansky no ejerce funciones en la Plaforma R4V, debido a que se desempeña como comisionado de la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos.
No obstante, Cabello denunció que líderes de la oposición”cobran por cada migrante”, y aseguró que pretenden impulsar una campaña sobre la migración de venezolanos en la selva del Darién, ubicada en la frontera entre Colombia y Panamá.
“¡Se acabó el Darién! ¿Qué cosas no? Nosotros no tenemos nada que ver con el Darién. No solo son venezolanos los que están ahí”, dijo Cabello a la vez que aprovechó la oportunidad para decir que los venezolanos están retornando a su tierra porque “encuentran mejores formas para vivir”.
Por: Milagros Palomares @milapalomares